Se trata de José Alfonso de León Montúfar, de 24 años, quien fue aprehendido este domingo en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, sindicado de los delitos de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad y simulación de delito, informó el Ministerio Público (MP) en su cuenta de Twitter.
A Montufar se le sindica de la muerte de Yoselin Anaí Chumil Vargas, de 16 años, quien era originaria de Panajachel, Sololá, y seleccionada de boxeo de ese departamento.
El cuerpo de Chumil fue localizado el 27 de junio último en el interior de un picop que fue lanzado al fondo del Lago de Atitlán.
En esa oportunidad, la Policía Nacional Civil informó que el vehículo P-917FDX se localizó en la desembocadura del río San Francisco y que había sido robado tres días antes del hallazgo.
“El propietario puso la denuncia de robo a mano armada de su vehículo, a quien lo despojaron de sus pertenencias en la carretera de Panajachel a Sololá”, informó un agente.
Fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses examinaron el cuerpo de Chumil y determinaron que tenía varios golpes, por lo que no descartan que ya estaba fallecida cuando el picop fue sumergido en el Lago.
Familiares de la joven manifestaron que esta salió de su casa para ir a la feria de San Juan La Laguna junto a su novio, pero no supieron más de ellas hasta el día del hallazgo.
De León Montúfar fue detenido hoy sindicado de la muerte de la menor de 16 años. Investigación realizada por el MP. pic.twitter.com/Mt0JKZI3Os
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 14, 2016