El problema fue evidente este viernes en el paso del río por Zunil, por lo que autoridades del Ministerio de Ambiente, de la División de Protección a la Naturaleza y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos efectuaron una inspección para determinar de dónde surgió la contaminación del agua.
La denuncia surgió de vecinos de la aldea Santa María de Jesús, en el referido municipio de Quetzaltenango, donde señalaron que el río fue contaminado por alguna sustancia que tiñó de rojo el agua.
“Qué bárbaros son algunas personas, no solo el río está contaminado y ahora lo hacen más, eso es irresponsable. Esperamos acciones de las autoridades para que se aprenda a respetar el medio ambiente”, dijo el vecino Ricardo Rojas.
Fernando Vásquez Sigüenza, promotor ambiental del Ministerio de Ambiente, aseguró que investigan el caso. “Es la primera vez que pasa esto en esa área; los colores que lleva el río es por personas que tienen tintorería y esto se debe a que toda el agua es descargada al río”, indicó.
Pobladores se sorprenden por el color del agua del río Samalá pic.twitter.com/Mm483I3vMt
— Oswaldo Cop Tistoj (@Oswaldo_Cop) October 14, 2016
Afirmó que Ambiente comenzó una inspección para determinar el origen de la contaminación y sancionar a los responsables.
“Vamos a inspeccionar y monitorear desde los municipios de Cantel y Zunil para determinar de dónde se produjo el problema. Esta contaminación es perjudicial, ya que hay algunos pobladores que usan el agua del río para riego para la agricultura y es aconsejable no utilizarla”, recomendó.