Uno de los puntos que tendrá mayor movilidad es el Parque Colón y sus alrededores, en la zona 1 de la capital, donde destaca la venta de diablos de todos los tamaños, tipos y precios.
Los principales barrios de la ciudad son escenario también de eventos que año con año se han vuelto masivos. Los vecinos se reúnen para presenciar la quema de figuras de mayor dimensión.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que en al menos seis puntos se esperan las mayores concentraciones de personas y, por tanto, de mayor tránsito vehicular.
Son puntos donde “tradicionalmente se hacen los eventos más grandes”, informó el portavoz de la PMT, Amílcar Montejo.
Entre estos se encuentran:
- Mercado Colón, zona 1
- Colonia La Chacara, zona 5
- Barrio San Antonio, zona 6
- Colonia Quinta Samayoa, zona 7
- Colonia Bethania, zona 7
- Colonia Verbena, zona 7
Otros puntos donde se mantendrá el monitoreo de las autoridades de tránsito es a inmediaciones de la calzada Atanasio Tzul y la Terminal, en la zona 4 capitalina, confirmó Montejo.
Plan de prevención y recomendaciones
Las autoridades mantienen un plan interinstitucional por los festejos de fin de año, el cual incluye principalmente a los Bomberos Municipales, Voluntarios y Cruz Roja.
Por las acciones de prevención, según Montejo, para este miércoles 7 de diciembre también se mantendrá monitoreo del tránsito en los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, así como en la 6a. avenida de la zona 10.
La institución también informó que en caso de emergencias se puede llamar a los números 123, al 1551 y el 2380-2099.
Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitió una serie de recomendaciones para evitar incidentes.
#PrevenirParaVivir Hacemos un llamado a la población en general y sobre todo a quienes realizan fogarones por la #QuemaDelDiablo, cumplir con las recomendaciones que todas las entidades de socorro y de servicio han brindado. pic.twitter.com/ReO5TiZGkK
— CONRED (@ConredGuatemala) December 7, 2022