Guatemala
Qué es una dana y por qué sus efectos fueron tan devastadores en Valencia, España
Imágenes revelan el devastador impacto de una dana extrema que inundó las calles de Valencia, España. ¿Qué es este fenómeno y qué lo hizo tan destructivo?
El agua desbordó las calles de Valencia, arrastrando autos y dejando una imagen de devastación nunca antes vista en la ciudad. (Foto Prensa Libre: EFE)
Las fotografías de vehículos apilados en las calles se han vuelto un referente de lo que ocurrió en Valencia, España, donde torrenciales lluvias causaron estragos sin precedentes y dejaron una estela de destrucción.
La cifra de fallecidos por la catástrofe aumentó a 155 hasta el jueves 31 de octubre, según datos oficiales.
El nivel del agua rebasó las calles y las correntadas de lodo a una gran velocidad, impidieron que las personas pudieran ponerse a salvo a tiempo.
Casas destruidas y vehículos completamente hundidos entre tierra y escombros. Las imágenes muestran calles donde ahora es imposible transitar a causa de los daños.
La emergencia no ha terminado. Los equipos de respuesta aún trabajan a contratiempo para poder rescatar a personas que han pasado horas pidiendo ayuda, muchas aún atrapadas en sus vehículos, o en sus casas o trabajos.
Los meteorólogos han comenzado a responder a qué se debió este evento y por qué tuvo tal impacto, pues si bien, en Valencia se habían registrado fuertes temporales de lluvia, no se habían padecido inundaciones tan severas en décadas.
¿Qué es la dana?
La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) informó que en algunas localidades de la región de Valencia, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente "a un año de precipitaciones".
Este diluvio fue provocado por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), la cual afectó el sur y el este del territorio español desde el 29 de octubre de 2024.
La dana se produce cuando una masa de aire muy frío queda aislada y empieza a circular en latitudes muy elevadas, entre 5 mil a 9 mil metros.
Después, al descender colisiona con el aire cálido y húmedo sobre la región del mar Mediterráneo. Este choque es lo que produce una alteración drástica de temperaturas, lo que genera fuertes tormentas y un ambiente muy inestable.
Sin embargo, no todas las danas han ocasionado un evento tan extremo. La Aemet calificó el temporal actual como el "más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana".
Los meteorólogos españoles también han usado el término “gota fría”, aunque este suele usarse para describir episodios de lluvia intensa y abundante.
La depresión actual alcanzó una magnitud inusual, muy similar a la de un huracán, según la institución.
Suelos secos
Un factor importante que explica la magnitud de las inundaciones es la sequedad de los suelos, a causa de años de intensas sequías en España. Esa condición convirtió a la tierra incapaz de absorber el agua de lluvia.
Valencia se caracteriza por numerosas zonas con suelos artificiales, donde los espacios naturales fueron suplantados por el hormigón. Esa cobertura volvió completamente impermeable la superficie.
Pablo Aznar, investigador del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías (OBSIS), explicó a la agencia de noticias AFP que la región también es “una urbanización descontrolada y poco adaptada a las características naturales del territorio”.
Según su análisis, la falta de orden territorial amplifica la peligrosidad de estos eventos.
Zonas muy pobladas
Otra variable que agudizó la emergencia fue que las lluvias cayeron sobre zonas densamente pobladas y afectaron por ende a un gran número de personas.
El área metropolitana de Valencia, tiene 1,87 millones de habitantes y es la tercera ciudad más grande de España. Allí se produjo la mayoría de muertes.
La densidad "fue un factor muy importante" para explicar el impacto de las inundaciones, subrayó Aznar.
Otro factor que agravó la emergencia fue el momento del día en que se produjo, al final de la tarde del martes 29 de octubre, cuando muchos residentes estaban fuera de sus hogares.
Los medios internacionales reportaron que muchas personas murieron en sus vehículos, o tras verse sorprendidas por la crecida del agua cuando regresaban a sus casas.
También se reportó que hubo quienes fueron arrastrados por las corrientes cuando se encontraban caminando en la calle, o al intentar trepar a árboles o postes de luz.
Falta de cultura de prevención
La Aemet emitió una alerta roja en la que pedía tomar “gran precaución” ante un peligro “extremo” ante las condiciones de la dana.
El servicio de Protección Civil lanzó un mensaje de alerta, pero lo comunicó pasada las 20 horas.
Aunque hubo este llamado de precaución, algunos vecinos admitieron haber salido de sus casas y justificaron que no eran conscientes sobre cuánto escalaría el fenómeno.
"Ha habido fallos de comunicación", pero sin duda hay una "responsabilidad compartida", estimó Aznar, quien considera que de trasfondo es que aún falta una verdadera "cultura del riesgo”.