Guatemala

“¡Qué chilero va vos!”: el guatemalteco que personalizó su restaurante en Estados Unidos con el Arco de Antigua Guatemala y cuenta su historia

“Me siento orgulloso de ser chapín aquí en Estados Unidos”, dijo el empresario que tienen una cadena de restaurantes de comida guatemalteca en EE.UU. 

El restaurante guatemalteco La Parrilla se encuentra en la avenida Hamilton, Trenton, Nueva Jersey, la más transitada de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Rubén Lacan)

Juan Carlos Díaz tenía seis años cuando observaba a su padre, César Díaz, manejar buses extraurbanos. Don César laboraba como piloto de la ruta que va desde Quetzaltenango a la costa sur.  

“Junto a mis seis hermanos nos alegrábamos cuando mi padre llegaba a casa, corríamos detrás del bus”, comentó Díaz. 

Agregó que seguía la ilusión de ver los buses extraurbanos, aun cuando se encontraba a más de 5 mil kilómetros de su hogar.  

El empresario modificó un carro y le colocó hierros en el techo, simulando una parrilla de autobús y para decorarlo, añadió costales, cajas, luces, un cántaro y banderas de Guatemala.  

Además, en el parabrisas escribió “Mil Amores. !Qué chilero va vos¡”. 

A un costado del carro rojo con placas guatemaltecas se encuentra una réplica del Arco de Santa Catalina, de la Antigua Guatemala. Así está ambientada la entrada del hotel La Parrilla, donde sirven comida típica y asados.  

“Es la placa mi primer carro, el que me llevé a Guatemala y el Arco de Antigua es para dar a conocer nuestra cultura en el negocio y en los festivales de independencia. Me siento orgulloso de ser chapín”, dijo.  

Agregó que guatemaltecos, centroamericanos y norteamericanos que visitan el restaurante han admirado la fachada del negocio.  

Vida en Estados Unidos

Díaz se mudó a Estados Unidos cuando tenía 15 años y su primer trabajo fue en un restaurante. 

“En el 2003 puse mi compañía, un restaurante. Vengo de una familia que se dedica a la venta de comida. En Quetzaltenango mi abuela tenía un comedor, nuestra historia como emprendedores surgió hace más de 60 años”, señaló.  

Díaz se mudó junto a su familia a Trenton, la capital de Nueva Jersey, en la década de 1980. 

“Vivíamos en el barrio italiano, así era conocido, por la cantidad de personas de Italia que habitaban en el sector, ahora nosotros le llamamos Barrio Guatemalteco”, reconoció.  

El esfuerzo y dedicación llevó a Díaz a convertirse en el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Guatemaltecos de Nueva Jersey y en unos de los pioneros en realizar el Festival de Independencia en Trenton a donde acuden más de 25 mil connacionales.  

“Somos una comunidad muy grande, hay unos 30 mil chapines viviendo en Trenton”, comentó.  

Díaz dijo que un 60% de los residentes en la capital de Nueva Jersey son originarios el Quetzaltenango y un 40% del oriente del país. 

“La mayoría somos de Xela y Salcajá. Los guatemaltecos que trabajan acá apoyan mucho a sus familias y envían casi todo su dinero”, destacó. 

Señaló que junto a cinco hermanos y otros familiares decidieron apoyarse para que cada uno tenga una compañía en EE.UU.  

Apoyo

 
Díaz dijo que tienen poco más de 90 trabajadores y el 80% son guatemaltecos.  

“Apoyamos a nuestra gente y los impulsamos a que pongan sus propios negocios y no se queden lavando trastes, de meseros o cocineros”, enfatizó. 

Comentó que parte de las ganancias que obtiene él y su familia son destinadas para apoyar a los guatemaltecos en sus comunidades en obras sociales y destinar fondos a un asilo de ancianos y apoyar a estudiantes. 

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.