Ha participado en la Maratón a la Libertad, impulsada por el Club Social y Deportivo San Francisco, de su localidad, desde que se fundó en 1957; es decir, que ha recorrido ocho mil 260 kilómetros.
A Vásquez lo acompañó un grupo de unas 60 personas, la mayoría jóvenes. Salieron en bus de Panajachel a las 9 horas, pero quienes corren hacen relevo para portar la antorcha.
Amor a la patria
“Yo estoy dispuesto a dar hasta la última gota de sangre por la libertad de mi país, y he luchado por eso a través de mi deporte”, manifestó, y agregó que su motivación es que niños y jóvenes sigan su ejemplo.
“Porque sigo siendo un ejemplo para los niños y los jóvenes, para que los aparte de los vicios destructores que han hecho tanto daño a nuestra juventud. Voy a seguir corriendo hasta que Dios quiera. Mientras el Señor me regale vida, ahí estaré”, refirió.
Su espíritu deportivo lo ha llevado a practicar maratón, natación, ciclismo, futbol y baloncesto, entre otros deportes. Hace tres años corrió y completó la maratón —42 kilómetros— por la limpieza del Lago de Atitlán. También ha corrido la de Amatitlán, Cobán y los Cuchumatanes, que considera la más dura.
La actividad deportiva que ha mantenido a lo largo de su vida ha hecho que Vásquez Figueroa tenga un estado de salud óptimo. Ayer, al llegar a El Obelisco, personal del Seguro Social lo evaluó y determinó que su condición física está al cien por cien.
Vásquez Figueroa ha tratado de transmitir su amor al país y su pasión por el deporte a sus 17 hijos.
Reconocimientos
Antes de partir hacia Panajachel, a donde esperaba llegar a la medianoche, el club reconoció a personajes notables de su comunidad, entre quienes destaca el cineasta Jairo Bustamante, guionista, productor y director de Ixcanul.