Los kits incluyen: reacción de un tubo para identificación y detección de 2019-nCoV RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real en un solo paso, diseñado de acuerdo con la “Guía provisional de la OMS para pruebas de laboratorio para el nuevo coronavirus 2019 en humanos” lo que permite obtener resultados fidedignos en seis horas.
El aporte de Fundesa contiene además los kits de extracción, hisopado y reactivos que le permitirán al Laboratorio Nacional fortalecer su capacidad para realizar las pruebas a la población.
Las pruebas Standar M nCoV Real-Time detección kit llegaron al país en un avión de carga el fin de semana, pero este lunes fueron liberadas y entregadas a las autoridades de gobierno durante un acto privado en Casa Presidencial.
La donación surgió cuando la fundación analizó lo que habían hecho en países como Singapur, Alemania y Dinamarca para poder reducir la curva epidemiológica del contagio del coronavirus, entendiendo que una de las principales soluciones era poder aumentar el número de pruebas que el Gobierno de Guatemala podía hacer para identificar si una persona esta contagiada con el covid-19, por lo que realizaron una campaña para obtener más aportes y poder adquirir las pruebas.
“Empezamos a identificar quienes eran los proveedores que podrían tener este tipo de pruebas, buscando alrededor del mundo, porque son pruebas muy cotizadas y encontramos unas pruebas en Corea que fueron las que ellos utilizaron y que pueden correrse en varios laboratorios aquí en Guatemala, que tienen las capacidades y que cuentan con las especificaciones técnicas que recomienda tanto la FPA como la CDC” indicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.
Este primer lote de pruebas consta de 6 mil 43 pruebas, pero esperan adquirir más en un futuro cercano, según Zapata. “Estamos ahorita precisamente gestionando con los fabricantes directamente, estamos tratando de hacer un pedido mucho más grande, que esto ayude por lo menos a tener pedidos recurrentes, sino se hace un pedido más grande por lo menos que sea un pedido que empiece a generar una mayor frecuencia” subrayó.
“Con esto empezaríamos también a poder entender, cómo el Gobierno tiene la capacidad de poder masificar las pruebas, en este momento se realizan al rededor de 20 a 30 pruebas al día, lo que queremos es elevar ese número, para que por lo menos Guatemala pueda estar haciendo mil pruebas al día 00.02.48” aseguró el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.
Deben ampliar número de laboratorios
Para aumentar la cantidad de pruebas de detección del nuevo coronavirus, tarde o temprano -el Gobierno- va a tener que habilitar más laboratorios para procesarlas, de lo contrario no van a poder, indica Juan Carlos Zapata.
Pues a pesar que el número de pruebas suene alentador, estas no se pueden analizar en cualquier laboratorio, ya que necesitan contar con equipo termociclador, también conocidos como máquinas de PCR de formato abierto para correr pruebas SD bionsensor y hay alrededor de ocho laboratorios quienes cuentan con ellas, entre estos el Laboratorio Nacional de Salud, el IGSS de enfermedad común, la clínica de infecciosas del Hospital Roosevelt, la clínica de VIH del Hospital General San Juan De Dios, la clínica de VIH Rodolfo robles en Quetzaltenango, La Universidad del Valle, la Universidad Mariano Gálvez y la Universidad de San Carlos.
Esa misma maquinaria para prueba molecular de formato abierto es la que funciona para las 32 mil 500 pruebas que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las 9 mil adquiridas en Alemania por el Ministerio de Salud y otras 10 mil adquiridas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
La capacidad de procesar pruebas del Laboratorio Nacional de Salud es de 200 pruebas diarias, razón para que el Ministro de Salud autorizará que cuatro hospitales privados practiquen las pruebas de covid-19, estos serán El Centro Médico, El Pilar, Herrera Llerandi y Hospital Universitario esperanza, autorización que se ratificará por medio de un convenio de cooperación, por ahora los únicos autorizados siguen siendo el Laboratorio Nacional y el IGSS.
Celia Cordón, directora del Centro de Estudios de la Salud y bióloga investigadora senior de la Universidad Del Valle de Guatemala explica que existen dos tipos de termocicladores, también conocidos como máquinas de PCR para realizar pruebas moleculares, las de formato abierto y cerrado, las primeras son todas las que pueden adaptarse a diferentes protocolos para usarse añadiéndole los reactivos necesarios. En las del segundo tipo, las compañías venden una especie de cassette donde se coloca la muestra, este se inserta en la máquina y esta hace todo el proceso.
En Guatemala existen mayor número de maquinas de PCR de formato cerrado, que son utilizadas para las pruebas de tuberculosis, son alrededor de 36 de la red nacional, pero en estas no se pueden procesar el tipo de pruebas de detección de covid-19 con las que cuenta el país. Estas, dijo, se corren en termocicladores de formato abierto, los más escasos en Guatemala y actualmente en el mundo, razón por la que la la experta cree que “es necesario que el Gobierno autorice que más laboratorios puedan realizar las pruebas de diagnóstico ya que esto fortalecería la respuesta del país” señala la investigadora de la Universidad Del Valle.
Sin directrices claras
Algunos de los hospitales privados que fueron seleccionados por el ministerio de Salud, para descentralizar las pruebas del coronavirus, aún no han recibido las instrucciones precisas de la cartera salubrista a pesar que el anuncio fue oficializado por autoridades del Ejecutivo el pasado fin de semana.
Vinicio Orellana, gerente comercial de sanatorio El Pilar, explicó que recibirán 75 pruebas para detectar el covid19 y las mismas serán realizadas únicamente a personas que tengan síntomas.
“Es importante que todas las personas sepan de que solamente vamos a poder brindar dicha prueba a la persona que tenga los síntomas derivados del coronavirus y adicionalmente por obligación también tenemos que correr pruebas patológicas para descartar cualquier otra enfermedad que el paciente presente”, explicó.
Este sanatorio afirma contar con un laboratorio completo para correr cualquiera de los tipos de prueba con los que cuenta actualmente el gobierno obteniendo resultados en dos horas, según las declaraciones de Orellana.
Mientras el Centro Médico expuso por su director, Antonio Molina, que se encuentran esperando las directrices que trasladará Salud para así contar con un protocolo al momento de hacer los diagnósticos por coronavirus.
“Hay maquinas específicas para cada una de las pruebas que se hacen y obviamente el ministerio nos va a decir la prueba “A” con la maquina “A” son las que ustedes van a poder utilizar, pero hasta ahorita no lo tenemos”, detalló el director.
Por su parte el hospital Herrera Llerandi se pronunció a través de un comunicado de prensa afirmando que están a la espera de recibir cierto número de pruebas, siempre y cuando las mismas sean compatibles con el equipo de laboratorio de este centro asistencial.
En el Hospital Universitario La Esperanza personal informó que no era posible brindar detalles a los medios de comunicación respecto a la recepción de pruebas de coronavirus.
El ministerio de Salud informó a través de su equipo de comunicación social que no hay fechas para la firma del acuerdo con los hospitales privados y que cada hospital recibirá la cantidad de pruebas que determine el Laboratorio Nacional de Salud que deben de ser practicadas de manera gratuita.
El proceso para obtener el resultado de una de estas pruebas, es de entre 4 y 6 horas, el proceso consiste en lo siguiente:
Primero se toma una muestra de la nariz o garganta del paciente utilizando un hisopo especial (hisopeado).
En el laboratorio, los técnicos extraen el ácido ribonucleico (ARN) del virus.