32 Comités y grupos promotores preparan la papelería en el Tribunal Supremo Electoral, para estar presentes en el proceso electoral de 2003.
7 Presidenciales se mencionan: Oscar Berger del PAN; Efraín Ríos Montt, FRG; Jorge Briz, MR; Alvaro Colom, UNE; Rodrigo Asturias, URNG; Rodolfo Paiz, UD y Ricardo Castillo del PSN.
16 De mayo del 2003, es la fecha tentativa para que el TSE convoque a elecciones generales; a partir de ese día arranca la campaña electoral de los partidos inscritos.
Aunque el 2002 no fue un año electoral, a lo interno de los partidos políticos hubo bastante agitación.
Los partidos comenzaron con actividades proselitistas tempraneras.
De catorce organizaciones oficialmente establecidas, el Partido de Avanzada Nacional, PAN; Unión Democrática, UD, y el partido oficial fueron los más activos; incluso se presentó contra ellos denuncias en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, por efectuar proselitismo en época no permitida.
Mientras el PAN y UD argumentan que sus campañas fueron a lo interno, por un proceso de selección de candidatos que promueven la democratización de sus organizaciones, el FRG utiliza actos oficiales para promocionarse.
A los 10 partidos que sobrevivieron a la elección de 1999 se unieron cuatro más en los últimos seis meses de este año, por lo que hasta ahora suman 14 organizaciones en el ámbito político.
Funcionarios del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE consideran que tres o cuatro grupos más podrían legitimarse en los próximos meses, antes de la convocatoria a elecciones prevista para el 16 de mayo.
El surgimiento de nuevos partidos significa para Marco Antonio Barahona, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, la contribución a la creación de condiciones para aumentar la participación ciudadana.
¿Democratización?
Nuevas modalidades de elección interna surgieron en dos partidos políticos, para intentar dejar atrás una costumbre enraizada, como es la designación a dedo de las candidaturas por los dueños o líderes de los partidos.
El PAN efectuó elecciones primarias el 17 de noviembre, en el cual las bases eligieron a Oscar Berger como candidato presidencial.
Por su parte, la Unión Democrática, UD, hizo el llamado proceso de apertura el 8 de diciembre, en donde incluyó postulantes a la Presidencia, diputaciones y alcaldías.
Aunque ese evento se efectuó sin mayores problemas, el proceso fue impugnado por el aspirante a la candidatura presidencial, Rodolfo Muñoz Piloña.
Otto Zeissig, analista de Incidencia Democrática, cree que los eventos del PAN y la UD fueron un esfuerzo modesto para la institucionalidad de los partidos.
Ley que rige a partidos
Según indican los analistas, al no llegar a acuerdos entre los diputados, se dificultó la aprobación de las reformas electorales. Sin embargo, ahora podrían incluirse en esas modificaciones las formas de democratización para elegir candidatos.
El incluir esos procesos en la Ley Electoral también regularía todo lo referente a campañas y financiamiento, lo que a juicio de los expertos transparentaría las acciones de los políticos.
Pese a la necesidad de democratizar los partidos políticos, todo parece indicar que la mayoría de ellos continuará con la tradición de la asignación a dedo, en la que los secretarios generales son designados como candidatos presidenciales.
Las propuestas
Para Zeissig, los partidos no han presentado propuestas concretas. Hasta ahora, sólo han existido críticas, pero sin comprometerse a hacer cosas diferentes.
Sin embargo, Alvaro Colom, secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, explica que su organización trabaja en un plan que presentará el 26 de enero.
El PAN también indica que ha trabajado en el plan de Gobierno, en donde se ha tomado la opinión de una diversidad de organizaciones.
Para esto han surgido varias instancias, en donde se ha tratado de reunir a los líderes políticos con el fin de dialogar y tratar temas de interés nacional. A éstos se les conoce como el Foro Permanente de Partidos Políticos y el Diálogo Multipartidario.
Grandes y pequeños
Por el número de afiliados y mayor capacidad para obtener recursos económicos, el PAN y el FRG son considerados como grandes.
Por eso, varias organizaciones partidarias se han unido para crear un denominado frente común y una posible alianza para las próximas elecciones.
En noviembre se presentó el proyecto que podría ser la tercera fuerza política para las elecciones 2003. Con organizaciones como DCG, PLP, UD, PSN y URNG, y los movimientos en formación Principios y Valores y Cambio Nacional.
Colom considera que aunque existen pláticas, en especial para la redacción de un programa de gobierno y una alianza en la segunda vuelta, es difícil que su organización -UNE- participe, porque crearía problemas internos, ya que no existen condiciones.
Los de los 12 partidos restantes esperan que el FRG y el PAN pierdan fuerza en las elecciones 2003.
Un año agitado
Durante el 2002, la actividad electoral se elevó considerablemente, por la cercanía de las elecciones de 2003:
? La agitación política inició en marzo, con la elección en el Congreso de nuevos magistrados del TSE.
? El julio se instaló el Programa Diálogo Multipartidario, promovido por el PNUD. En octubre se creó el Foro Permanente de Partidos Políticos, auspiciado por la OEA.
? El 11 de noviembre, la DCG, PLP, UD, PSN y URNG, y movimientos en formación Principios y Valores y Cambio Nacional, anunciaron la posibilidad de una alianza.
? El 17 de noviembre se celebraron elecciones primarias en el PAN. Oscar Berger fue electo candidato presidencial.
? El 8 de diciembre, la UD lleva a cabo elecciones internas para candidaturas a la Presidencia, diputaciones y alcaldías.