Guatemala

Presupuesto, estancado

Redacción final y por artículos sigue pendiente, está contra el tiempo

La lectura por artículos y redacción final del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Gastos 2006 está estancada. Un planteamiento del Partido Patriota (PP) para que se entre a conocer unas 40 enmiendas con votación nominal detuvo ayer la plenaria en el Congreso.

El presupuesto, que fue conocido de urgencia nacional en un solo debate y que estaba a un paso -la lectura por artículos y redacción final- de convertirse en decreto definitivo, no pudo completar su aprobación.

Por estar en desacuerdo con el destino de algunos rubros, el PP preparó al menos 40 enmiendas. Considerando que no tendría suficiente apoyo, pidió votación nominal para cada uno de los artículos.

La votación nominal representaría en tiempo, por lo menos, 90 minutos para cada artículo.

Preocupados

La situación preocupó a la Gran Alianza Nacional (Gana). La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), unionistas y la Alianza Nueva Nación (ANN) plantearon algunas propuestas de cambios.

Debido a ello, Jorge Méndez Herbruger, presidente del Legislativo, decidió que era mejor dar un receso y convocar a una reunión de jefes de bloque, para buscar acuerdos.

Los jefes de bancadas decidieron llamar de urgencia a María Antonieta de Bonilla, ministra de Finanzas, y su equipo técnico, para que aclarara algunas dudas.

Pasadas las 21 horas, las posturas continuaban igual. Otto Pérez Molina, diputado del PP, indicó que si se toman en cuenta sus planteamientos, retirarán su solicitud de votación nominal.

La ministra recordó que todos los cambios hechos al proyecto surgieron en la Comisión de Finanzas del Congreso y no llegaron del Ejecutivo. Recomendó prudencia con las enmiendas que se están proponiendo.

Esta mañana, los jefes de bloques volverán a reunirse para seguir con las negociaciones. De no haber acuerdos, posiblemente no haya decreto de presupuesto 2006. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

Sin prioridad

La ministra de Finanzas, María Antonieta de Bonilla, dijo ayer que la asignación de Q250 millones a los Consejos de Desarrollo, programadas por el Legislativo en el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado 2006, no se apega a lineamientos técnicos.

Las asignaciones a los Consejos favorecería la consecución de obras a pedido de los diputados y los distritos que representan.

?Temo que estas asignaciones no se hagan siguiendo las prioridades que tienen, por ejemplo, áreas que fueron afectadas por la tormenta tropical Stan?, aseveró la funcionaria.

De Bonilla explicó que la propuesta original del Ejecutivo distribuía esos recursos según las recomendaciones que emitiera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe presentado a inicios de noviembre sobre las repercusiones económicas de Stan.

Agregó estar preocupada también por el déficit que se alcanzaría, de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Piden cambios

Diputados patriotas, de la UNE y bloques minoritarios. consideran que deben hacerse algunas reformas.

Todos quieren aumento al presupuesto del Organismo Judicial y Ministerio Público.

Los patriotas piden que se reoriente el presupuesto de Educación en Q58 millones.

También solicitan que se elimine una partida sin destino específico de Q400 millones que la Comisión de Finanzas asignó de forma discrecional.

Quieren que se aumenten las asignaciones de los Consejos de Desarrollo destinadas a atender la reconstrucción nacional.

ESCRITO POR: