La noticia de que se había efectuado una nueva transferencia presupuestaria fue dada a conocer ayer por la diputada Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación.
De acuerdo con los datos proporcionados por la congresista, Finanzas recortó el sábado Q110.3 millones al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Micivi, y Q2 millones a la Cancillería.
Según explicó Montenegro, del dinero restado al Micivi fueron transferidos Q83.9 millones a las secretarías de la Presidencia, dependencias que no pueden ser fiscalizadas con facilidad.
La legisladora recordó que las autoridades del Micivi se quejan de que por falta de recursos han paralizado algunas obras y suspendido el mantenimiento de la red vial. En lo que va del año, Finanzas le ha restado al Micivi Q189 millones.
No fue posible obtener la versión de Flora de Ramos, ministra de Comunicaciones, porque se preparaba para la interpelación a la que será sometida mañana en el Congreso de la República.
También al EMP
En esta transferencia, el Estado Mayor Presidencial, EMP, también recibió su cuota. Finanzas le sumó Q4 millones a su presupuesto, para la seguridad del mandatario Alfonso Portillo.
Según Montenegro, el dinero fue tomado de las partidas de la Cancillería -Q2 millones- y del Micivi -Q2 millones-. En este caso, Montenegro resaltó que casualmente los viajes del presidente coinciden con transferencias presupuestarias al EMP.
El sábado, cuando se efectuó la transferencia, Portillo viajó a Roma. ?Es curioso, pero siempre que el presidente viaja, Finanzas hace alguna transferencia millonaria para el EMP, violando los acuerdos de paz y el compromiso de disolver esta institución?, agregó.
La asignación aprobada para el EMP en el presupuesto de 2002 es de Q58.7 millones. En lo que va del año, esta institución ha recibido nueve transferencias, que han elevado su gasto a Q124.3 millones.
No aparecen
Del dinero transferido, Q24.4 millones todavía no han sido ubicados en los registros que lleva la diputada Montenegro.
Explicó que ha pedido a Weymann el informe de la ejecución presupuestaria de noviembre. ?Estoy buscando a dónde transfirieron ese dinero?, agregó.
Arístides Crespo, jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco, evitó hacer comentarios, porque dijo que apenas se había enterado del asunto.