Proyecto
La iniciativa propone elevar la pena para el delito de usurpación, que actualmente es de 2 a 6 años de cárcel y dejarlo de 6 a 8.
Lea además: Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac
Busca, además, un aumento de pena para la usurpación agravada que actualmente tiene de 2 a 6 años y pasaría de 8 a 10 años.
El legislador propone crear una nueva figura delictiva de usurpación agravada cometida por grupo delictivo, que tendría una pena de 10 a 15 años de prisión.
También pide incrementar la pena del delito de alteración de linderos en sus dos modalidades: con o sin violencia, con un máximo de 8 años; y se adiciona el delito de alteración de linderos cometido por un grupo delictivo organizado con 8 a 10 años de cárcel.
Lea también: Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019
Por último, se plantea aumentar la pena del delito de perturbación de la posesión, que actualmente es de 1 a 3 años con prisión de 3 a 5 años. Y crear la figura delictiva de perturbación a la posesión cometida por grupo delictivo organizado con prisión de 5 a 8 años.
Los delitos serían modificados y creados en el Código Penal y serían añadidos para su aplicación en la Ley de Crimen Organizado. Linares-Beltranena, presentó su iniciativa a la Dirección Legislativa donde comenzará su trámite.
En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes personas que han sido afectadas con esta problemática quienes apoyaron al congresista.
Contenido relacionado
> Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva
> Diputados intercambian señalamientos por prohibición transfuguismo