Las ventas de juguetes, ropa, y demás objetos para las fiestas de fin de año han comenzado a pasar a segundo plano, ya que desde ayer varias librerías, en especial de la zona 1, incrementaron sus ventas.
La preocupación ha comenzado a centrarse en cuadernos, libros, marcadores y uniformes.
Ayer, algunas librerías del centro y de las zonas 9 y 10 comenzaron a surtir largas listas: Cuadernos con líneas, de cuadrícula mediana, cientos de hojas, papeles de color, cartulinas, lápices, lapiceros y crayones son algunos de los artículos más solicitados.
Julieta Escobar esperaba en una de las librerías Progreso de la zona 1 a que una de las vendedoras atendiera las dos listas que llevaba.
?Siempre piden tanto, y algunas veces ni lo utilizan?, se quejaba, mientras verificaba precios.
Al terminar de comprar los artículos que usarán sus hijos en la escuela, se mostró asombrada al observar su factura, ya que gastó poco más de Q500 y todavía le hacen falta cuatro libros de matemática e idioma español.
Vendedoras de otros locales aseguraron que si bien la afluencia de personas ayer era abundante, seguramente será hasta la semana próxima cuando comiencen a atender a miles de padres de familia.
?Todos los años es lo mismo: muchos padres dejan para última hora la compra de útiles?, dijo Sonia García, una vendedora.
Respecto de precios, señaló que las alzas registradas en algunos productos no son significativas.
?Aunque hay libros de texto que sí están más caros que el año pasado?, señaló.
García indicó que durante noviembre atendieron pedidos, porque ?hay gente que compra sus listas con anticipación?.
No obstante, ahora se preparan para atender requerimientos que les llegarán luego de las fiestas de fin de año.