Lea también
Luego de presentar su solicitud ante la CIDH, la expresidenciable se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó una copia del documento.
“Reunión con Zury Ríos, quien nos entregó copia de su pedido de medidas cautelares a la CIDH, realizado sobre el principio que en democracia las inhabilitaciones las hace el pueblo cuando vota y no la genética”, tuiteó Almagro.
Ríos también hizo una publicación sobre el encuentro. “Agradezco a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por escucharnos y recibirnos para respaldar el derecho de los guatemaltecos a elegir y ser electos. Gracias por defender nuestra democracia”, escribió la excandidata.
TSE anula inscripción
Este miércoles el Tribunal Supremo Electoral materializó la orden de la CC y anuló la inscripción de Ríos como candidata presidencial.
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, dijo que también ya se notificó al partido Valor sobre la revocatoria de la inscripción de Ríos.
El tiempo, el mayor obstáculo
Expertos consultados por Prensa Libre luego de la decisión de la CC coincidieron en que el mayor enemigo para el exbinomio presidencial es el tiempo, debido a que las elecciones serán en un mes y generalmente la CIDH se lleva mucho más tiempo en resolver los casos que conoce.
Contenido relacionado
> Cacif sobre caso Zury Ríos: esperamos que esta resolución haya sido un tema jurídico y no político
> Estos son los 13 argumentos que invocó la CC para decirle no a Zury Ríos