Le puede interesar
“Hay magistrados que tienen que ver con la aplicación de la justicia y otros por sus simpatías políticas. La señora -Gloria- Porras se ha manifestado públicamente a favor de una candidatura que sí tiene problemas legales y está sometida una investigación y se enoja con la prensa cuando la critican”.
“No estoy diciendo que no vamos a acatar. Podemos apelar a una instancia internacional. En la legislación nacional estamos llegando al caso final. La ley es la ley. Vamos a apelar”.
“Yo no digo que no respeto la CC. No me puedes comparar con el presidente Jimmy Morales porque es resultado de su inexperiencia y su desconocimiento. Yo veo una Corte de Constitucionalidad politizada. Cuando la CC me notifique, leeré la notificación, leeré la jurisprudencia internacional, porque las convenciones de derechos que usa la Corte Suprema de Justicia (sic) es de un peso jurídico total”.
“Nosotros siempre vamos a trabajar y apoyar la ley. Veremos si -el fallo de la CC- fue la ley o una decisión antojadiza política”.
“En 2015 se me reconoció mi derecho a elegir y ser electa. -Ahora el “no” en su contra- es un tema político, racista y discriminación”.
“Yo estoy en ley. Tengo finiquito, no tengo orden de captura, tanto como yo como mi compañero a la vicepresidencia, -Roberto Molina Barreto- no tengo ningún problema de legalidad ni proceso penal pendiente”.
“Tenemos el camino legal a seguir, es una instancia internacional. Son temas de derechos humanos, a veces resuelven en cuestión de dos días u horas. No se trata de un tema mío sino de los guatemaltecos. Es importante que sea una elección democrática, que se respete la voluntad del pueblo. Esos guatemaltecos quieren transparencia y votar. Yo ya corrí una vez y perdí en las urnas. Hay que respetar la voluntad del pueblo”.
“No habrá llamados a protestar ni encapuchados -en una pregunta que tenía como contexto el Jueves Negro de 2003, cuando hordas violentas del Frente Republicano Guatemalteco tomaron la ciudad para exigir la inscripción de Efraín Ríos Montt-, pero sí quiero apoyo de las redes sociales con el hashtag #ZuryVa. Que sea la democracia que impere. Queremos ejercer nuestro derecho a votar”.
“Los pecados del padre no son los pecados del hijo. Mi padre -Efraín Ríos Montt- fue juzgado por la historia. Amo a mi padre, nunca lo voy a juzgar. Yo veo a mi padre como mi amigo. Fue acusado. Nadie le demostró nada. En Guatemala no hubo genocidio y lo digo, no como hija, lo digo como politóloga. A él lo juzgó la historia, los procesos electorales, en Nebaj, Cotzal, Chajul, le duela a quien le duela”.
“Él no dio un golpe de Estado, él llegó como consecuencia organizado por oficiales jóvenes y se hizo cargo de la Nación”.
Viola derechos humanos Roberto Molina-Barreto, compañero de fórmula de Ríos, dijo en una conferencia de prensa que el fallo es aberrante, violatorio de los derechos humanos y se convierte en un fraude electoral. De acuerdo con Molina-Barreto, hay odio en la magistrada Porras hacia los militares, a la familia de Ríos y hacia él mismo, pero expresó decepción por la decisión del resto de magistrados -Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen-, porque viola derechos humanos, a pesar de que han ejercido la academia. Al igual que Ríos, Molina-Barreto anunció que la organización acudirá a instancias internacionales, aunque no está claro si será ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y confía que un plazo corto de días pueda recibir medidas cautelares que les permitan seguir inscritos y poder participar el 16 de junio. "Lamentamos tener que calificar que, si esto no se enmienda, como un proceso electoral fraudulento, orquestado para designar al presidente de la República sin que el pueblo tenga la libertad para poder votar", afirmó. |
Contenido relacionado
> Estos son los escenarios judiciales para Thelma Aldana
> Ante el repudio generalizado, Sandra Torres desiste de denuncia contra elPeriódico