El presidente Jimmy Morales se pronunció a través de Facebook y se manifestó “respetuoso del ejercicio de fiscalización a cargo de los diputados”.
También hizo “un llamado a los diputados para que continúen su labor de fiscalización y así mismo exista un uso razonable de las citaciones de funcionarios de Gobierno”.
El Diario Oficial publicó este día la resolución de la Corte de Constitucionalidad que declara inconstitucional las…
Posted by Jimmy Morales on lunes, 26 de junio de 2017
El Ejecutivo vetó en 2016 ese decreto luego que fuera aprobado por el Legislativo.
Pulso entre organismos
La medida de decretar prisión para los ministros y otros empleados públicos por no asistir a citaciones al Congreso enfrentó a los organismos Ejecutivo y Legislativo.
El decreto 13-2016 fue aprobado el 4 de febrero de 2016 con 113 votos a favor, pese a la oposición de la bancada oficial.
Un mes despúes, el mandatario Morales vetó el decreto mediante el acuerdo gubernativo 49-2016, que entre los argumentos mencionaba: “Dicha disposición es contraria a lo prescrito en la Constitución Política de la República de Guatemala porque violenta el artículo 17”.
Para concretar las modificaciones al Código Penal, el Congreso debía reunir 105 votos. En la plenaria del 6 de abril de 2016 el Congreso rechazó el veto presidencial con el aval de 106 parlamentarios, con lo que el decreto quedó en firme hasta que llegó la reciente resolución de la CC.