Menchú, quien compitió sin éxito por las elecciones en 2007, aseveró que éste es el primer partido que surge como un movimiento desde las comunidades indígenas y no por las aspiraciones de un político que se adueñe de la agrupación.
Agregó que el hecho de que Winaq se haya constituido como partido es un logro para los pueblos indígenas no solo de Guatemala sino de América, como se lo han expresado líderes indígenas del continente que se han comunicado con ella.
El nuevo partido celebrará su asamblea el 7 de mayo -cinco días después de la convocatoria a elecciones-, pero aún no se definirán candidaturas para elección popular sino solo cargos directivos.
Con 27 partidos en contienda, y quizá uno más si le da tiempo al comité Ciudadanos Activos de Formación Electoral (Café), habría 28 partidos activos para las elecciones; en 2007 hubo 26.
Analistas políticos han criticado que esa inmensa cantidad de partidos no es un logro de la democracia porque los políticos forman los partidos como vehículos electorales.
Con información de Manuel Hernández