Un portavoz de la Embajada de los Estados Unidos confirmó que Popp ya se encuentra en Guatemala, sin brindar más detalles del ingreso del futuro embajador.
En la hoja de vida de Popp se expone una amplia carrera diplomática: fue embajador en Brasil, subdirector principal y oficial principal interino en el Consulado General de los Estados Unidos en Sao Paulo.
También integró el Consejo Económico para la embajada estadounidense en Colombia, fue jefe adjunto de una misión interina en Kenia y ostentó la dirección de la Oficina de Política Económica Regional y Coordinación de Cumbres de los Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado.
Durante la presentación de su plan de trabajo como futuro embajador destacó, ante los congresistas estadounidenses, buscar la aplicación de la ley Magnitsky, norma que emite serias sanciones económicas y de restricción a personas involucradas en actos de corrupción.
Los retos de Popp
El pasado 9 de agosto varios sectores de la sociedad guatemalteca se pronunciaron ante la designación de Popp como futuro embajador y destacaron entre sus principales retos buscar soluciones a la migración irregular, combatir el narcotráfico, luchar contra la corrupción mediante el respeto a la independencia judicial y generar mejores relaciones comerciales entre Guatemala y Estados Unidos.
“Guatemala es un foco de intereses porque es un paso de narcotráfico y es un país donde pasan también muchos migrantes, parte de la seguridad interna de Estados Unidos pasa necesariamente porque Guatemala puede evitar que pasen migrantes y que no pasen las drogas”, explicó en esa oportunidad Emilio Ruíz, de la Asociación para la Investigación de los Estudios Sociales (Asies).
Por su parte, en la misma fecha, el sector empresarial destacó que es una buena oportunidad para que mejoren los lazos comerciales entre los dos países.
“Parte de los retos es continuar un poco lo que ha sido el trabajo y apoyo por fortalecer la seguridad ciudadana, las condiciones para tener una mayor certeza jurídica y que eso sea también una oportunidad para traer inversión”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.
Trámites pendientes
Hasta ahora no se conoce la fecha en que William W. Popp presentará sus cartas credenciales ante el gobierno de Guatemala, la Cancillería explica que para coordinar este evento dependen de la agenda del presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario guatemalteco está en cuarentena tras haber sido diagnosticado con coronavirus hace algunos días, y para que cualquier diplomático asuma el rol de embajador es necesario cumplir con el protocolo de las cartas credenciales ante el Canciller y el Presidente de la nación.