Hernández y Giammattei “sostuvieron un primer encuentro privado para conversar sobre temas bilaterales y regionales entre ambas naciones como unión aduanera, comercio regional, cambio climático, seguridad y migración”, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.
La reunión sirvió para que ambos “acordarán la elaboración de una agenda conjunta de trabajo” entre sus Gobiernos y “dar continuidad a temas de común interés” para sus países, añade la información oficial.
“A pocos días de que inicie su gobierno, conversamos con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, de seguridad, el combate a maras, pandillas y crimen organizado y al narcotráfico; la unión aduanera, la generación de empleo, entre otros. ¡Bienvenido!”, indicó Hernández.
El canciller hondureño señaló que en la cita de Hernández con Giammattei hablaron de la unión aduanera entre los dos países y de cómo repotenciarla, además de continuar trabajando en ese sentido “buscando ampliar las capacidades que tiene en este momento”.
Se habló además de la oportunidad de un pronto acuerdo sobre espacios aéreos para fortalecer de manera igualitaria las zonas turísticas de Guatemala y Honduras, con vuelos entre los dos países que tengan carácter local.
Rosales subrayó que la visita de Giammattei “manda un mensaje de integración y buenos vecinos, de hermanos centroamericanos” que buscan integrarse y mantenerse trabajando para el desarrollo conjunto de sus países.
Giammattei asumirá el poder en Guatemala el 14 de enero, en sustitución de Jimmy Morales.
Hernández fue acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, y de la Presidencia, Ebal Díaz.
La reunión de los dos políticos centroamericanos se celebró en la casa de Hernández en la colonial ciudad de Gracias, en el occidente de Honduras, indicó el mismo gobernante en la red social Twitter.
Contenido relacionado
> Standard & Poor’s: El nuevo Gobierno tendrá un entorno político desafiante
> Giammattei propone 58 leyes a diputados electos y reelectos
> Israel ofrece cuatro mil puestos de trabajo para guatemaltecos