Inés Castillo llegó al Congreso de la República en 2008 de la mano de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mismo año en que Álvaro Colom tomó posesión como presidente de Guatemala y Sandra Torres creó el Consejo de Cohesión Social.
Antes de ser diputado, pasó a dirigir en dos ocasiones la municipalidad de Taxisco, Santa Rosa, del 2000 al 2008. En su paso como alcalde fue secretario de finanzas de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam). Período en el que logró consolidar su caudal político que lo mantiene 24 años después en las negociaciones del Congreso de la República.
Santa Rosa es un distrito que elige tres diputados, la familia Castillo se enfoca en Taxisco y trabaja el voto del caso urbano y el de la aldea de Monterrico, este que forma parte de las playas de la costa pacífica de Guatemala.
EN ESTE MOMENTO
Su primo Uben Castillo Orantes se postuló para una segunda reelección como alcalde de Taxisco con el partido de la UNE, pero no superó a su rival político de Vamos.
En las elecciones de 2019, el congresista, Inés Castillo, hizo campaña política con su hijo, Napoleón Castillo Santos, ambos ganaron y su descendiente se convirtió como diputado a los 19 años. En las elecciones pasada, decidió darle una oportunidad a su otro hijo e inscribió en la planilla a su primogénito, José Inés Castillo, pero no obtuvo los votos para ocupar un escaño en el legislativo.
El experimentado diputado ha ocupado a lo largo de los años comisiones como Finanzas, Asuntos Electorales, Transparencia y Derechos Humanos.
En el proceso de transición de la novena a la décima legislatura fue uno de los tres diputados que dirigió la Junta de Debates para elegir a la nueva Junta Directiva del Congreso, en donde resultó electo el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez.
En tanto, Joel Martínez presidió la Junta de Debates, la cual se integra por los diputados con mayor tiempo en el Congreso, pero la pregunta que hizo con el micrófono abierto evidenció que desconoce a los expresidentes de Congreso.