Política

Vicepresidente pide apoyo económico a Japón para combatir la desnutrición

El vicepresidente Guillermo Castillo, en los últimos días, se ha dedicado a pedir la colaboración de cooperantes para que contribuyan a fortalecer el combate de la desnutrición, una de las promesas del gobierno de Vamos.

El vicepresidente Guillermo Castillo saluda al embajador de Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El vicepresidente Guillermo Castillo saluda al embajador de Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En el marco de la celebración de los 30 años en los que la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica, en inglés) ha contribuido con vario programas en el país, el vicepresidente Guillermo Castillo pidió a la entidad que parte de su apoyo se centre en proyectos que contribuyan a la lucha contra la desnutrición en el país.

“Hay muchos sueños que tenemos y la cooperación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de Guatemala, falta mucho por hacer, ya lo creo, pero tenemos la confianza de que no estamos solos, que ustedes nos seguirán apoyando. Hay otros temas que quisiéramos resaltar en la cooperación que Jica tiene en Gautemala”, expresó Castillo en su discurso.

El vicemandatario agregó: “La comunicación de las entidades gubernamentales se mantendrá para enfocar la cooperación en los temas que nos interesen. La salud es fundamental y la educación es prioritaria, pero he visto todo lo que Jica ha hecho en temas de desnutrición, y ese es nuestro principal objetivo de gobierno para los próximo cuatro años, así que agradecemos su apoyo”.

Al salir de la actividad, Castillo recordó que en la reunión que sostuvo esta semana con el G13 -grupo de países y organismos internacionales donantes-, identificó que  Corea, Taiwán, y otros países ven a Guatemala como un destino atractivo para la cooperación.

“Se ha pedido apoyo para los temas de desnutrición, salud, seguridad, infraestructura, turismo, pero que además de la cooperación ayuden a vender a Guatemala como un país atractivo para las inversiones, la cooperación es importante, pero varía, lo que sí es permanente son las inversiones, la única forma de generar empleo, que fue lo que se prometió, y prosperidad la única forma de generar prosperidad”, indicó Castillo.

El G13 está conformado por representantes de Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Castillo, quien presidió el jueves 6 de febrero el gabinete económico como presidente en funciones -Alejandro Giammattei estaba en el Senado de México- también se refirió a la reunión con los embajadores, en la que les pidió que ayuden a reenfocar el apoyo internacional a la cruzada contra la desnutrición.

“El objetivo uno del gobierno es reducir entre 4 a 7 por ciento, en los próximos cuatro años, el índice de desnutrición crónica. Siguen confiando en Guatemala, y pedimos ayuda para más inversión”.

Cruzada

El gobierno de Alejandro Gimmattei y Castillo intenta superar su primera prueba respecto con la seguridad alimentaria en el país, uno de sus compromisos de campaña.

De esa cuenta, el Ejecutivo impulsa la Cruzada Nacional por la Nutrición, enfocada en la reducción de la desnutrición crónica; pero aún no tiene un plan para atender a 2.3 millones de personas que están en riesgo por la falta de alimentos y que sufren por un periodo recurrente en el país conocido como hambre estacional.

En la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, el 4 de febrero, en el Palacio Nacional de la Cultura, dirigida por el vicepresidente, se informó sobre la creación de una mesa técnica en la que se evaluarán las acciones que debe tomar cada entidad para atender a las familias en riesgo.

“La seguridad alimentaria y todo lo que tiene que ver con el hambre estacional nos preocupa muchísimo”, aseguró el vicemandatario ese día.

Cada año, entre abril y agosto, miles de familias pasan apuros por la falta de alimentos. En 2019 este periodo comenzó en marzo y las acciones del Ejecutivo llegaron en junio, cuando distribuyeron un cupón de Q200 canjeable por productos de la canasta básica. Ese beneficio fue suspendido por las elecciones generales, por señalamientos de clientelismo, y se retomó en diciembre.

Fondo

El lunes pasado, Giammattei anunció la creación de un fondo por la nutrición con aportes del Ejecutivo, el Legislativo y la iniciativa privada, a la que les solicitó en una reunión, el 3 de febrero, que aporte un poco de sus ganancias y utilidades de productos vendidos.

Contenido relacionado

Segeplán aprueba más de Q13 mil millones para 529 nuevos proyectos este año

Exdiputados buscarán acudir a juzgados laborales para que les paguen indemnización

Giammattei en México: Presidente propone banco de inversión en la zona fronteriza entre Guatemala y ese país

ESCRITO POR:

Carlos Hernández

Periodista de Prensa Libre especializado en coberturas gráficas para nacionales y fotografía aérea, con 10 años de experiencia. Premio Nacional de Periodismo 2017.