Política

Vicepresidente Guillermo Castillo presenta por separado su informe de gobierno

El vicemandatario Guillermo Castillo, quien no participó en la presentación del informe de gobierno del presidente Giammattei, resalta por separado los logros de la Vicepresidencia.

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Por separado y por medios digitales, el vicepresidente Guillermo Castillo presentó su informe de gobierno, en el que resaltó los logros al largo del 2020, un año que definió como “de singulares desafíos para Guatemala y el mundo” a causa de la pandemia de coronavirus y los fenómenos naturales que impactaron en la población.

“Los problemas históricos estructurales que enfrenta Guatemala demandan respuestas decisivas, no justificaciones; además, es necesario reconocer con humildad que no tenemos todas las respuestas y necesitamos del concurso de las fuerzas vivas de la Nación. Bajo esa premisa la Vicepresidencia de la República y el equipo de apoyo trabajó con ahínco manteniendo un diálogo abierto y franco con todos los sectores”, dijo el mandatario en una carta que encabeza el informe de 88 páginas.

La ausencia de Castillo en el Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura el jueves último durante la presentación del primer informe del gobierno del presidente Alejandro Giammattei llamó la atención de varios sectores, pues desde hace varios meses el binomio presidencial a dado muestras claras de separación, incluso, el vicemandatario le recomendó al presidente que renunciaran en conjunto por el bienestar del país.

En el informe, Castillo destaca el trabajo que se hizo durante el primer año de gobierno en materia de seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo y protección social “con énfasis en los sectores que viven en condiciones de vulnerabilidad”.

También resalta la proyección hacia el desarrollo económico basado en el esfuerzo del campo científico, tecnológico y de la innovación.

Según Castillo, la Vicepresidencia también se enfocó en coordinar acciones “interinstitucionales encaminadas a frenar todas las formas de violencia contra la mujer y la trata de personas”.  Refiere que procuró “una migración digna y regulada, y el abordaje coordinado del problema multicausal de las drogas desde el enfoque de la salud”.

“Sin desatender los problemas coyunturales nos hemos enfocado en las tareas estructurales que atrofian nuestro sistema de Gobierno. Desde los Gabinetes Específicos de Desarrollo Social y Económico, mediante el impulso de respuestas articuladas -para disminuir intervenciones aisladas, duplicadas y sin visión estratégica ni sostenible- se han integrado mesas temáticas y sectoriales como espacios de coordinación institucional e intersectorial, cuyas acciones están alineadas con los compromisos de país, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032, las Metas Estratégicas de Desarrollo y la Política General de Gobierno 2020-2024”, refirió.

Ausente

Como es habitual, el Congreso fue el escenario para la presentación del informe del primer año de administración, en este caso de Giammattei, pero sin el acompañamiento de Castillo, quien poco antes había publicado una foto de una reunión con artesanos de Totonicapán.

En una carta remitida el 12 de enero a Allan Rodríguez, presidente del Congreso, Castillo se excusó de atender la invitación al acto, que también celebró la toma de posesión de la nueva junta directiva.

En la tarde del 14 de enero, la Presidencia organizó un evento con presencia del gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático, diputados, órganos de Estado y representantes de sector privado, pero nuevamente Castillo no estuvo presente.

Prensa Libre preguntó a la Vicepresidencia si Castillo fue invitado o si se excusó de asistir a este acto, pero no hubo respuesta al momento de la publicación de esta nota.

https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2021/01/Labores.pdf

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.