Política

Vicepresidente Castillo condena crímenes contra mujeres y espera resultados de investigación de lo sucedido a migrantes

Vicepresidente afirma que trabajan en el tema de la reactivación económica y repudia crímenes contra mujeres.

Colectivos de mujeres han manifestado por los constante crímenes contra mujeres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Colectivos de mujeres han manifestado por los constante crímenes contra mujeres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Gabinete Específico de Desarrollo Social, presidido por el vicepresidente, Guillermo Castillo, se llevó a cabo este martes 26 de enero en la primera reunión ordinaria correspondiente al 2021.

El vicemandatario informó que se aprobó el plan de trabajo que tendrán las ocho mesas temáticas. También se presentó el Registro Nacional de Hogares que permite conocer las condiciones de la población a escala nacional y sobre esa línea tomar las mejores decisiones para dar apoyo.

Añadió que les preocupa los índices de pobreza y en eso se debe trabajar, aunque no será fácil, pues seguimos en medio de una pandemia, pero el Estado tiene que dar el apoyo necesario.

Violencia contra la mujer

Dijo que esta semana tendrán reuniones para tratar el tema de la violencia contra la mujer y que la responsabilidad inicial de este apoyo es en prevención por parte del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público.

“Lamentamos, condenamos muchísimo estos índices que se han dado los primeros días del año. A nadie le gusta saber que nuestras mujeres están siendo asesinadas, están siendo violentadas, y por supuesto es responsabilidad del gobierno tomar las acciones correspondientes”, manifestó Castillo.

También se refirió al trabajo que se ha realizado en la readecuación presupuestaria.  Añadió que el Ministerio de Finanzas “está corriendo” con lo que se tendrá presentar y que los recursos destinados para reactivación, reconstrucción y tema de vacunas y los programas sociales es en lo que se tendrá que trabajar.

Dijo que los programas sociales tienen que continuar, por lo que se aprobó el plan de trabajo de cada mesa.

Readecuación presupuestaria

Castillo indicó que están interesados de que al Congreso pueda llegar una propuesta de presupuesto que atienda primero las necesidades de las instituciones que requieren fortalecerse, aunque las acciones son importantes como el tema de la vacuna contra el covid-19 y la reactivación económica.

Caso en Tamaulipas

Al consultarle respecto de los supuestos guatemaltecos que murieron carbonizados en Tamaulipas, México, Castillo dijo que están preocupados por esta situación.

“Lamentamos lo que está ocurriendo, sabemos que muchos de nuestros connacionales migran por distintas condiciones, muchas de ellas económicas”, expresó.

Lea también: “Solo quería trabajar para pagar la operación de su hermanita”: la tragedia que lloran en Comitancillo

Añadió que aún están pendientes de información porque no se ha identificado plenamente a las personas, por lo que esperan datos parte de Cancillería.

Enfatizó que se necesita tener más información forense de lo que ocurrió para tener datos exactos, pues lo dicho por el alcalde de Comitancillo, de que hay guatemaltecos entre los fallecidos, se pone en duda, por lo que es necesario tener más información.

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.