Política

Viceministro del CIV Alejandro García renuncia al cargo

El CIV informa que Alejandro García dejó el cargo de viceministro de Infraestructura por razones personales.

Alejandro García fue juramentado como viceministro de Infraestructura en abril de 2024 y dejó el cargo este 8 de noviembre. (Foto Prensa Libre: CIV)

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó este 8 de noviembre que el viceministro Alejando García renunció a su cargo.

García fungía como viceministro de Infraestructura desde el 31 de mayo de 2024 en sustitución de Edvin Cardona.

Según el CIV, la renuncia de García se debió a razones personales y fue aceptada por las autoridades.

“Agradecemos sus esfuerzos y contribución a la transformación del CIV”, indicó la institución.

También se indicó que “oportunamente” se informará sobre la persona que asumirá el referido viceministerio.

El CIV ha sido una de las dependencias del gobierno de Bernardo Arévalo más afectadas por remociones y renuncias en los cargos.

García se pronuncia

El exviceministro compartió un comunicado en redes sociales para explicar la razón de su renuncia.

“Hoy, después de una profunda reflexión en las últimas semanas, me permito anunciar una decisión difícil, pero cuidadosamente meditada”, afirmó.

Añadió que decidió presentar su renuncia al cargo de viceministro de Infraestructura y dar un paso al costado después de cinco meses de trabajo ininterrumpido.

 “Durante este tiempo, he dedicado jornadas de hasta 20 horas diarias, atendiendo hasta 82 citaciones al Congreso. Esta carga ha afectado de manera significativa mi rendimiento, mi estabilidad familiar y mi salud”, externó.

Agregó: “estoy convencido de que, dadas las circunstancias actuales, permanecer en esta posición podría llegar a obstaculizar el avance de los objetivos que la institución y el gobierno se han propuesto alcanzar”.

Recordó que decidió aceptar la propuesta de participar activamente en el “rescate de una institución que, durante años, ha sido utilizada de manera inapropiada y se ha convertido en una caja chica de intereses corruptos. Enfrentar este desafío ha implicado, además, asumir un alto riesgo personal”.

“A pesar de los constantes intentos de manchar mi imagen personal con rumores infundados y de los ataques sistemáticos de aquellos que se resisten a perder los beneficios del ciclo de la corrupción, me encuentro plenamente satisfecho con el trabajo realizado agradeciendo plenamente el esfuerzo del equipo”, afirmó.

Agregó que los hechos recientes, en particular el incidente que vivió hace una semana al salir del Congreso, lo han llevado a replantear seriamente su seguridad personal.

Resaltó que “el sueño de construir una Guatemala más justa” sigue siendo su mayor inspiración, aunque debe anteponer la seguridad y el bienestar de su familia, especialmente el de sus hijos.

“No estoy dispuesto a convertirme en un mártir en este proceso”, subrayó.

Al final afirmó: “creo profundamente que la recuperación de la institucionalidad es esencial para que el Estado funcione de manera eficiente y en beneficio de todos los guatemaltecos, en especial de aquellos que han sido históricamente olvidados y desfavorecidos”.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.