Viceministro de Transporte dice que hay al menos 10 aspirantes para director de Aeronáutica Civil
Fernando Suriano, viceministro de Transporte, dice que al menos 10 personas optan para el cargo de jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El Aeopuerto Internacional La Aurora es una de las principales responsabilidades a cargo de la DGAC. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Fernando Suriano, viceministro de Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), acudió este 20 de enero a una citación en el Congreso de la República.
Luego de la citación, Suriano fue cuestionado sobre el proceso para el nombramiento del director de Aeronáutica Civil, puesto que quedó vacante luego de la destitución de Francis Argueta en febrero de 2024.
De forma interina, el puesto es desarrollado por Azucena Zelaya, una de las actuales candidatas a ocupar el cargo titular.
Suriano detalló que al menos 10 perfiles se han analizado y se han tomado en cuenta características como administrativas y operativas.
“El problema que tiene Aeronáutica no es un problema de solo la parte de aviación, sino que también administrativo. Como muchas otras instituciones, el problema que tiene es de debilidad institucional”, argumentó Suriano.
Detalló que, durante los primeros seis meses de gestión del gobierno actual, se dedicaron recuperar “lo básico de la institución”.
Añadió que desarrollaron una estrategia que se implementó en dos ramas, la primera atender lo administrativo, entender lo legal y financiero; mientras, la segunda será lo operativo.
Suriano indicó que quien sea nombrado como director debe conocer normativas, no basta solo con saber pilotear, y que en los próximos días se conocerá a la persona que quedará a cargo.
“He entrevistado al menos unas 10 personas de diferentes conocimientos, de aviadores, y administrativos. Entre ellas está la directora, con quien hemos ido trabajando. Ella conoce la administración pública hace más de 20 años, que es la parte que a veces las personas desconocen”, aseveró.
Investigación por incidente en La Aurora
Suriano indicó que el incidente ocurrido con dos aviones en el Aeropuerto Internacional La Aurora ha sido tomado con exageración.
“Como país hacemos grandes muchas cosas, que muchas veces no tenemos la información para deducir. La investigación está en curso, pero tenemos información de que las aeronaves estaban a 1 mil 800 metros de distancia y no iban a topar”, explicó.
Según Suriano, las aeronaves tienen un sistema de monitoreo para saber las aproximaciones entre ellas, además de la información que brindan los controladores aéreos.
“No podemos decir que los controladores son culpables, hasta que se desarrolle la investigación”, explicó. Sin embargo, indicó que el tema de los controladores aéreos es una debilidad “fuerte” en el país, según reportes de aerolíneas.
“Desde entonces se empezó a revisar los perfiles de los controladores y se mandaron a capacitación. Cinco de ellos no pasaron la prueba y no pudieron continuar. Hay controladores con una capacidad impresionante, a quienes vamos a seguir dando capacitaciones”, detalló.
Horas antes, el titular del CIV dijo en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que fue gracias a la “pericia de los pilotos” que el incidente no terminó en desastre.