Política

Viceministerio del Deporte se interesa en edificio que fue cuestionado con el Renap

Por razones de espacio el Viceministerio del Deporte busca un edificio, y una de las opciones es un inmueble en la zona 13 que fue cuestionado y allanado por posible corrupción en un contrato con el Renap.

La entidad suscribió un contrato por casi tres años con la empresa Business Center Zabla, propietaria del edificio de ocho niveles ubicado en la 14 avenida y 21 calle de la zona 13. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

El edificio ubicado en la zona 13 es una de las opciones que considera el viceministerio del Deporte y la Recreación. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

El Viceministerio del Deporte y la Recreación, dependencia a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, busca reubicar a su personal en marzo, por lo que analiza el arrendamiento de un edificio en una zona industrial de la capital. Por ahora se realiza el diagnóstico de tres inmuebles ubicados en la zona 10, 13 y 14.

Si bien el viceministro Francisco Aguilar explicó que aún se realiza el análisis sobre cuál de las tres opciones elegir, adelantó que se prevé un gasto de entre USD$35 mil hasta USD$45 mil mensual, es decir USD$540 mil como máximo al año —cerca de Q4 millones 320 mil—.

La cantidad de dinero que el Viceministerio está dispuesto a pagar es más alta que lo que ahora destina en arrendamientos para su personal. De acuerdo con los contratos de renta de inmuebles de la Dirección del Deporte y la Recreación, el año pasado se destinaron cerca de Q495 mil mensuales por un edificio en la zona 1, propiedad de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico.

Aguilar indicó que son cerca de 400 personas las que se trasladarán a la nueva ubicación, esto incluye a quienes ocupan el edificio de la Portuaria Nacional de Champerico, quienes se encuentran en otro edificio que comparten con otras direcciones, más el personal que está ubicado en el segundo nivel del Palacio Nacional. El viceministerio posee más personal, pero están repartidos en los departamentos o parques recreativos, quienes por la dinámica de su trabajo seguirán ubicados en esos lugares.

"Tenemos que buscar un lugar donde quepamos todos, y tenemos esas tres opciones, y vamos a decidir en poco tiempo —por cual se optará—", indicó el viceministro.

El objetivo del cambio es porque el presidente Bernardo Arévalo, busca que el Palacio Nacional vuelva a ser el Palacio de Gobierno, lo que implica que esté ocupado solo por la Presidencia y la Vicepresidencia, según declaró recientemente la ministra Liwy Grazioso.

"Hoy por hoy en el Ministerio de Cultura y Deportes estamos muy dispersos, rentamos 22 inmuebles (...) ahorita que tiene que salir una parte del personal del Palacio para hacer lugar, la idea es que salga el Viceministerio completo, para estar todos juntos", explicó Grazioso.

Edificio cuestionado

Aunque la semana pasada Grazioso declaró a medios que el viceministerio se trasladaría en marzo a un edificio en la avenida Hincapié, en la zona 13 capitalina, el viceministro Aguiar aseguró que aún no se ha definido la decisión.

Dicho inmueble se llama Hincapié Business Center, pero hace más de un año era conocido como Business Center Zabla, y fue la opción de traslado de ubicación del Registro Nacional de las Personas (Renap) que no sucedió. Está ubicado en la 14 avenida y 21 calle de la mencionada zona.

Ya se tenía un contrato firmado por Q1 millón 171 mil mensual durante 35 meses —Q41 millones en total— entre la empresa y el Renap, pero fue rescindido el compromiso luego que este matutino diera a conocer que el documento había sido suscrito sin que la construcción del inmueble estuviera finalizada. En ese momento, al revisar los documentos y modificaciones, se habían otorgado tres meses de gracia al Renap para realizar el traslado.

En la visita realizada para la publicación de la investigación periodística en el 2023, se constató que los trabajadores se encontraban fundiendo losas e instalando el cableado eléctrico, asimismo que no era habitable todavía.

Algunos días después, el Ministerio Público (MP) realizó allanamientos y, según indicó la Fiscalía contra la Corrupción en ese contexto, aún se realizaban construcciones internas y la entidad ya habían realizado pagos.

En el momento en el que ocurrió la contratación era la magistrada Blanca Alfaro, quien presidía el Directorio del Renap y el suplente el actual presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gabriel Aguilera.

"Ese —edificio— había tenido algún problema, porque en algún momento hubo una posibilidad de que el Renap se pasara ahí. Entonces se evaluó con estas mismas personas —los propietarios—, era una de las posibilidades, sin embargo, creo que es el que menos opción tiene que sea —elegido—", respondió el viceministro Aguilar.

Días antes, Grazioso había indicado que ya se tenía ubicado y seleccionado inmueble aludido. "El —viceministerio— de Deporte ya tiene ubicado un edificio al final de la avenida Hincapié, en la zona 13", dijo sin hacer mención a las otras opciones de inmuebles que Aguilar sostiene que consideran.

Business Center Zabla

En octubre del 2023 Prensa Libre publicó un reportaje sobre el interés del Renap de alquilar el edificio Business Center Zabla, S. A. para trasladar sus oficinas administrativas.

Prensa Libre también tuvo acceso a los documentos de constitución de la empresa, en los que constaba que la empresa Business Center Zabla, S. A. se constituyó en marzo del 2023, tan solo tres meses antes de la firma del contrato con el Renap. Cuatro meses antes de la constitución de esta, ya el Renap había dictaminado que el inmueble cumplía con todas las condiciones de habitabilidad.

Zabla refirió en ese momento que la edificación se inició en 2016 y para 2022 ya estaba en obra gris, y que el Renap solicitó algunas modificaciones antes de realizar el traslado. Este último aspecto fue confirmado para el reportaje por la entidad pública, que señaló que fue el área técnica quien requirio ajustes, luego de que en las actas y dictámenes se estableciera que cumplía con todos los requerimientos.

La sociedad anónima fue constituida por Reyna Concepción Ventura y Madelyn Andrea Talé Ventura, madre e hija, respectivamente. Esta última  firmó el acta constitutiva con su nombre completo 13 días después de haber cumplido la mayoría de edad.

El contrato con el Renap fue firmado por Santiago Godoy Quezada quien demostró ser el representante legal ante las autoridades del Renap, aunque en el Registro Mercantil no figuraba ningún cambio al acta donde Ventura fue nombrada la representante y administradora única hasta el 2026.