El concurso está identificado bajo el NOG 6013783. Según los requerimientos, los paraguas abiertos deben medir 1.29 cm, de largo 42 cm, de material impermeable plástico, con el logo del Gobierno y de la campaña “Yo decido”.
Edie Cux, consultor de Acción Ciudadana, considera que el Ministerio de Cultura, y en especial el viceministerio del Deporte, debe tener otras prioridades y no comprar paraguas que no tiene relación con su mandato.
“Debería de enfocarse en la promoción integral de la cultura de pueblos indígenas o la promoción del deporte para reducir la criminalidad en el país. Habría que determinar la calidad del gasto para invertir en paraguas y saber a qué empresa se beneficiará con la adquisición de esos paraguas”, explicó Cux.
Cultura tuvo que dar marcha atrás en julio de 2016 a un concurso para comprar cinco mil trompos, que iban a costar Q89 mil 750, justo en el límite legal para comprar de forma directa y no por licitación, frente al rechazo que generó este tipo de concurso ante la ciudadanía.
Cada trompo costaría Q17.95 y la empresa ganadora había hecho la oferta más costosa sobre otras competidoras.
Otras compras
El 15 de febrero último dicha dependencia adjudicó por compra directa cinco proyectores y cinco pantallas por Q79 mil 810 a la empresa OD Guatemala y Compañía Limitada. Esto para uso exclusivo de eventos y presentaciones que se realizarán en las diferentes áreas y unidades del viceministerio.
A pesar que las bases señalan que los equipos se deben entregar en los siguientes cinco días, la empresa OD Guatemala y Compañía Limitada solicitó 20 días para hacer entrega de los aparatos. La unidad de compras del viceministerio autorizó el plazo y dejó constar que de no entregarlo se levantará un acta de incumplimiento.