Suscriptores
Viajes internacionales del mandatario, su esposa y vicepresidenta suman Q789 mil en gastos de seguridad y viáticos
Alemania, Suiza, España, Estados Unidos y Paraguay, figuran dentro de los países que visitaron en el 2024.
En febrero del 2024, el alcalde de Madrid, España, José Luis Martínez, recibió al presidente Bernardo Arévalo, y su esposa, Lucrecia Peinado. (Foto Prensa Libre: EFE)
Hasta octubre del año pasado los viajes del presidente Bernardo Arévalo, su esposa y la vicepresidenta, Karin Herrera, suman Q789 mil 471 en viáticos, boletos aéreos y seguridad de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Los viajes que el mandatario hizo en febrero fueron a Munich-Alemania; Bruselas, Bélgica; Ginebra, Suiza; y Madrid, España.
En su visita a España, el mandatario se reunió con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez. Ese mismo día, también visitó al rey Felipe VI. El argumento del viaje fue fortalecer las relaciones multilaterales y bilaterales con gobiernos y organismos internacionales. En esa ocasión también viajó la esposa del mandatario Lucrecia Eugenia Peinado Villa Nueva, así como una persona para la asistencia protocolaria.
En marzo, el mandatario también hizo un viaje de tres días a Washington, Estados Unidos, junto a dos miembros de seguridad, para reunirse con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien ofreció su apoyo para continuar proyectos de inversión y seguridad.
“Durante su campaña prometió combatir la corrupción, usted prometió construir una coalición para representar a todos los guatemaltecos e incluir a miembros de la comunidad indígena en el proceso democrático”, le recordó Harris al mandatario guatemalteco en esa ocasión.
En esa ocasión, la funcionaria destacó que Arévalo se comprometió a ampliar el acceso a la atención médica y la educación, a combatir la crisis climática y a hacer crecer la economía del país.
En mayo, la SAAS reporta un gasto de Q91 mil en viáticos para 18 personas que otorgaron seguridad y apoyo logístico al presidente Arévalo, por la visita que hizo en Chiapas, México, en donde ser reunió con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordó temas de seguridad fronteriza.
Reunión
En julio, Lucrecia Eugenia Peinado Villa Nueva, esposa del mandatario, viajó a Washington para participar en la Alianza Global de Primeras Damas (Alma), una red internacional que reúne a las esposas de los mandatarios para promover el bienestar de las mujeres y los niños, impulsa iniciativas de desarrollo social, salud y educación en sus países.
En agosto, la SAAS reporta el viaje de dos personas a República Dominicana para resguardar al mandatario Arévalo, quien participó en la investidura del presidente Luis Abinader.
En septiembre, según los informes de la SAAS, se gastaron Q163 mil 852 en viáticos y boletos aéreos, por el viaje que el mandatario hizo a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el septuagésimo noveno periodo ordinario de sesiones de la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ese mismo mes, la esposa del mandatario, viajó a Kiev, Ucrania, para participar en la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros, fue acompañada por un miembro de seguridad. También viajó a Nueva York para participar en la reunión anual de Cónyuges de la Alianza de jefes de Estados, un foro compuesto por las esposas de los presidentes y jefes de Estado de los países miembros, cuyo objetivo es promover iniciativas de cooperación social y apoyar proyectos relacionados con la salud y educación.
En octubre, el mandatario Arévalo viajó a México, para participar en la investidura de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.
Ese mismo mes, la esposa del mandatario viajó a Asunción, Paraguay, en donde participó como panelista en la segunda edición plenaria titulada “Deporte y Promoción”, realizada en el marco de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas especiales 2024. Además, se hace el reporte de los gastos de 20 personas que conformaron la comisión oficial de la vicepresidenta Karin Herrera, por su visita a Tegucigalpa, Honduras. Este es el único viaje en el que Herrera recibió personal de la SAAS. Los costos de sus viajes también se coordinan en la vicepresidencia.
Se solicitó una postura al secretario de la SAAS, Iván Carpio, para argumentar la importancia de los gastos. Sin embargo, envió de nuevo un cuadro con datos que ya están en la página de esa entidad.
Gastos que hizo la Saas por viajes del presidente, su esposa y la vicepresidenta Karin Herrera.
- Febrero Q186, mil 695
- Marzo Q65 mil 620
- Abril, sin viajes
- Mayo Q91 mil 168
- Junio, sin viajes
- Julio Q47 mil 825
- Agosto Q68 mil 831
- Septiembre Q163 mil 852
- Octubre Q363 mil 690
- Total Q789 mil 471
Gastos
Según el portal Guatecompras, en el 2024 la SAAS ha hecho 209 adjudicaciones por Q16 millones 579 mil 86.
Entre las compras se encuentran dos motocicletas, computadoras, alimentos, pistolas, equipos de seguridad y otros enseres.
Cuando Alejandro Giammattei era candidato presidencial aseguró que iba a cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), afirman que era una dependencia con un gasto excesivo.
Sus proyecciones eran ciertas, y en los primeros tres años de gestión de Alejandro Giammattei la SAAS ha representado un gasto de Q406 millones 942 mil 722.11.