De esa cuenta dijo que renunciaba a la secretaría general del PP y le entregó el puesto a Gramajo, en conferencia de prensa.
“Esta decisión se basa básicamente en que, como candidato presidencial, mi tiempo, mi energía y mi esfuerzo tienen que estar dedicados en la gran tarea de recorrer el país y ganar un proceso electoral. Ser secretario general de un partido es una responsabilidad importante, la cual, desde mi punto de vista, no puedo estar compartiendo faltando 28 fines de semana para la elección”, explicó el político.
El cambio se produce cuatro meses después del fallo del TSE que suspendió a Baldetti.
Más de 60 asambleas
Gramajo refirió que discuten el cronograma para la celebración de más de 50 asambleas municipales y más de una decena de departamentales pendientes.
Tanto él como Sinibaldi dijeron que eso no será problema y que antes del 2 de mayo, fecha en que el TSE hará la convocatoria a elecciones, se habrá cumplido con ese cronograma, del cual aún no se conocen detalles.
Sin embargo precisaron que la próxima asamblea general la utilizarán para la proclamación oficial.
Aunque es viejo conocido de las tres corrientes a lo interno del partido: la de Sinibaldi, la de Baldetti y la del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la dirigencia expuso que Gramajo fue electo “por consenso”, aunque dejó vacante la posición de secretario de Actas.
Ninguno de los dos explicó cómo quedó el comité ejecutivo tras los cambios, ya que aún hay puestos por acordar entre todos.
Además, descartaron que otros secretarios generales adjuntos puedan asumir, debido a que ocupan altos cargos en el Ejecutivo, en referencia a Michelle Martínez y López Bonilla, ministros de Ambiente y Gobernación.
Sinibaldi negó que tenga diferencias con la vicepresidenta las cuales han sido conocidas, pero admitió que la búsqueda de la secretaría general “puede generar roces”.
Atribuyó los rumores de división a los partidos de oposición.
CONTRA EL TIEMPO
El partido oficial se apresura por varias actividades.
El PP debe organizar al menos 50 asambleas municipales.
Además, unas 12 asambleas departamentales.
Si el TSE no hubiera levantado la suspensión, que terminaba el 21 de marzo, el partido hubiera tenido que organizar tres asambleas por día.
El 2 de mayo se hace la convocatoria a elecciones, y al día siguiente abre la inscripción para candidatos.
Antes de esa fecha se hará la asamblea nacional de proclamación.
LEA TAMBIÉN | CC avala sanción contra el PP y Roxana Baldetti
DE LOS PRIMEROS PATRIOTISTAS
Carlos Valentín Gramajo Maldonado es de los miembros fundadores del PP.
Nació el 13 de marzo de 1954.
Fue el tercer afiliado de la citada agrupación política.
Es militar y se convirtió en diputado en el 2008.
En ambas legislaturas fue electo como parte del Listado Nacional.
Se le conoce en el Congreso por su carácter serio y por su hermetismo con la Prensa.
Era secretario de Actas del PP.
Storify | Marea naranja del PP vista desde las redes sociales