Guatemala
Vacunas Sputnik V: Diputados piden ampliar la denuncia a otros exfuncionarios de Giammattei
El excanciller Pedro Brolo señalado de negociar el contrato, es primo de Santiago Palomo, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.
En la denuncia que presentó el gobierno por la compra de las vacunas solo figura un exfuncionario. Fotografía: Prensa Libre (María Reneé Barrientos Gaytan).
Diputados de la bancada Vos citaron ayer a las autoridades de gobierno para conocer más datos sobre la denuncia que se planteó por el caso de las vacunas Sputnik V. Los legisladores cuestionaron el por qué esta solo alcanzó a la exministra de Salud, Amelia Flores y no a otros exfuncionarios de la gestión de Alejandro Giammattei.
El pasado 4 de abril el actual Ministerio de Salud presentó una denuncia por la compra de las vacunas rusas contra los coronavirus acompañados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.
Pero los diputados pidieron durante la citación que la denuncia se amplie. “Que se investigue a esta gente, a los que participaron en la negociación real, a los que viajaron a Rusia y negociaron directamente. Habrá que ver si esto no alcanza también al exministro de Finanzas por el traslado de los recursos; también el papel de Francisco Coma, quien fue ministro de Salud”, dijo Orlando Blanco, diputado de VOS.
Amelia Flores fue ministra de Salud durante la administración de Alejandro Giammattei y firmó el contrato de las vacunas. Pero las negociaciones no estuvieron a su cargo, según diputados del bloque VOS.
Los congresistas recordaron que uno de los que viajó a Rusia para “afinar las negociaciones del contrato fue Pedro Brolo, exministro de Relaciones Exteriores.
Julio Saavedra titular de la PGN dijo que la ampliación será un análisis que haga el departamento jurídico del ministerio de Salud. "Entiendo que sí se están haciendo esas revisiones, pero prácticamente compete al ministro de Salud dar esa información. Sin duda habrá que ir revisando porque la información va surgiendo".
El primo
El Comisionado Presidencial, Santiago Palomo, quien es primo del excanciller Pedro Brolo, es uno de los funcionarios de gobierno que conoce el caso, que según los congresistas es otro de los sospechosos en el caso de aparente corrupción.
Palomo destacó que ellos pueden dar recomendaciones a la cartera de Salud al momento que se considere ampliar la denuncia.
“Al margen de la información que se va recabando y que pueda servir para una ampliación que puedan determinar los equipos jurídicos del Ministerio de Salud, es importante recalcar que el caso está judicializado y corresponde al Ministerio Público en el marco de su mandato Constitucional investigar”, declaró Palomo.
Al ser cuestionado de su parentesco con el excanciller Brolo, no lo niega, pero asegura que pese a ser familiares, será objetivo en el caso. “Sí, mire, cada uno tiene familiares, hermanos, primos. Uno realiza una labor objetiva e independiente. Cada una de las personas involucradas en este grave hecho debe de ser responsable”.
Palomo fue cuestionado por los diputados del por qué su primo no figura en la denuncia, pese a que es un hecho público que el excanciller formó parte de la negociación, “hasta este momento lo que se analizó es la información que obraba dentro del expediente administrativo del Ministerio de Salud”, justificó.
El Comisionado insistió que no mantiene ningún tipo de comunicación con su primo – Pedro Brolo -.