Política

Gobierno de Guatemala prohíbe utensilios plásticos desechables

La utilización de utensilios plásticos de un solo uso quedará prohibida en Guatemala, según un acuerdo gubernativo publicado este viernes.

Los utensilios de plástico de un solo uso ya no será permitido en Guatemala. (Foto: Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los utensilios de plástico de un solo uso ya no será permitido en Guatemala. (Foto: Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Acuerdo Gubernativo 189 – 2019, publicado en el Diario de Centro América, detalla que se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

La prohibición también abarca ese tipo de productos elaborados con poliestireno expandido, conocido como duroport, en sus diferentes presentaciones.

El acuerdo fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable.

Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición.

 

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, dijo este viernes que el acuerdo pretende eliminar todo el tipo de productos que son utilizados en poco tiempo pero que tardan hasta “miles de años” en desaparecer.

“La fauna marina se ha contaminado tremendamente en ríos y lagos, muestra de ello es el Motagua, que va completamente contaminado. Estamos promoviendo tecnologías alternativas, los compostables y bolsas de varios usos”, dijo Alonzo en La Red.

“La normativa tiene un tiempo para que la industria tenga tiempo debido para hacer los cambios que el mundo está pidiendo. Es un tema de carácter mundial, somos el segundo país en Latinoamérica en implementarlo”, dijo el funcionario.

En cuanto a las industrias que producen este tipo de productos, el ministro dijo que “de alguna manera se había comunicado que habría un cambio de esta magnitud, pero se está dejando un tiempo prudencial” para que se hagan los cambios necesarios.

“Hoy vemos que los supermercados ya no dan bolsa de un solo uso. La mayoría de los restaurantes ya no dan pajilla y es un tema que la sociedad estaba pidiendo”, añadió.

En el caso de las bolsas que son biodegradables y reutilizables, el funcionario dijo que se podrán seguir utilizando.

“Las bolsas con las que compramos las tortillas, o que nos dan cuando vamos al mercado, son las que se eliminarán, así como las pajillas y el duroport”, aseguró.

“Son decisiones que hay que tomar y esperamos el apoyo de la sociedad”, dijo el funcionario al argumentar que la utilización de este tipo de productos ha afectado a la fauna marina.

“Ustedes han visto fotografías de tortugas comiendo plástico. Los microplásticos nos los estamos comiendo de regreso”, añadió.

Durante la entrega de escrituras a familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego del 3 junio del 2018, al presidente Jimmy Morales se le preguntó si el acuerdo que prohíbe utensilios plásticos desechables causará desempleo.

El mandatario respondió que el acuerdo se comenzará a socializar para encontrar una cultura y los sustitutos de los productos desechables prohibidos. Como ejemplo puso que se prohíbe la pajilla de un solo uso porque puede afectar los ecosistemas.

Hizo referencia al uso de bolsas de papel y de reusables. Dijo que habrá dos años para tener conversaciones y llegar a conclusiones para materiales sustitutos. “No nos pongamos dramáticos, encontrémosles soluciones a los temas”, dijo.

 

Datos

  • Según el Ministerio de Ambiente, una persona consume unas 38 mil pajillas durante su vida
  • El tiempo en se produce una pajilla es de unos dos minutos.
  • Las personas, en promedio, tardan unos 30 minutos en utilizarla.
  • El tiempo de degradación de una pajilla es de hasta 500 años.

 

Contenido relacionado

> El revolucionario material natural desarrollado en Finlandia para reemplazar el plástico

> Cómo los plásticos pasaron de ser una promesa de utopía futurista a la actual pesadilla ecológica

> Cuál es el “número mágico” de la economía circular que ayuda a producir menos basura

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.