Política

Jeeps J8 regresan a “sus funciones” y son retirados de la Fuerza Aérea, dice el Mingob

Los vehículos artillados J8 que permanecieron por siete días en un área de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) fueron retirados durante la noche y madrugada de este jueves, según el Ministerio de Gobernación (Mingob) volverán a sus tareas de seguridad.

Durante la noche y madrugada, los vehículos artillados J8 fueron retirados de la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Durante la noche y madrugada, los vehículos artillados J8 fueron retirados de la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Concluyó la operación de apresto con muy buenos resultados, por lo tanto las unidades volvieron al desempeño de sus funciones dentro del ámbito de la seguridad nacional”, informó Fernando Lucero, portavoz del Mingob.

El movimiento de los jeeps se da después de haber permanecido parqueados siete días frente a hangares utilizados especialmente por la Embajada de Estados Unidos. Funcionarios de los ministerios de Gobernación y de la Defensa confirmaron que la concentración de los J8, donados por ese país a las fuerzas de tarea para el combate al narcotráfico, se debió a una “operación de apresto”, la cual calificaron de normal.

Según Lucero, los resultados positivos que se consiguieron con el movimiento de los vehículos tienen que ver con la movilización y capacidad de reacción de los mismos.

De acuerdo con publicaciones de usuarios de redes sociales, varios vehículos se enfilaron desde la noche del miércoles sobre la 7a. avenida con dirección norte, también reportaron movimiento de estos vehículos sobre la calzada La Paz. 

Consultado sobre el movimiento, Óscar Pérez, director de Prensa del Ejército, dijo que, por ley, no competía a ese ministerio la administración de los vehículos, sino a la cartera de Gobernación; sin embargo, en una citación en el Congreso el pasado martes, Gustavo Méndez, viceministro de la Defensa, afirmó que la orden de concentrar los jeeps emanó del Estado Mayor de la Defensa, a cargo de Julio César Paz Bone.

El viceministro insistió, durante esa citación, en que la movilización fue “normal”, aunque reconoció que no se había efectuado antes y que se analiza la posibilidad de hacer otros ejercicios similares.

Añadió que actualmente se espera un análisis mecánico de los blindados para conocer en qué condiciones se encuentran y determinar con certeza a dónde se puede enviar cada uno, según el terreno.

Hermetismo

Desde el viernes 15 de marzo cuando ocurrió el traslado, las autoridades de Gobierno mantuvieron hermetismo por la concentración de los jeeps J8 en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en zona 13.

No fue sino hasta el miércoles de esta semana cuando funcionarios de Gobernación y Defensa, así como el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, hablaron por primera vez del caso con diputados en el Congreso, aunque no aclararon todas las dudas de los parlamentarios.

El diputado de la UNE, Orlando Blanco, teme que el abrupto traslado de los vehículos artillados traiga consecuencias negativas para el país en lo que concierne a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El congresista criticó que los funcionarios muestren esa postura, pues, a su entender, “es evidente que la movilización de los jeeps J8 tuvo además un componente político”, al haberse hecho un día después del anuncio del cese de apoyo para las Fuerzas de Tarea.

La movilización de los jeeps J8 ocurrió un día después de que el gobierno de EE. UU. suspendiera la ayuda militar a Gobernación y advirtió evaluar los aportes al Ministerio de la Defensa.

El Departamento de la Defensa de EE. UU. hizo énfasis en que los jeeps J8 se utilizaron incorrectamente, pero no solicitaron la devolución de los vehículos. Sin embargo, Gobernación decidió concentrarlos y no se ha aclarado por completo esa decisión.

Además, el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, había indicado el 31 de enero pasado que si EE. UU. requería los vehículos el Gobierno podía irlos a dejar frente a la embajada, declaraciones que causaron revuelo. En ese sentido, el martes pasado, el funcionario aseguró que esas declaraciones significaban que con o sin los vehículos Guatemala seguiría siendo socio de EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico.

Lea también: Hechos para ejércitos: Conozca las características de los Jeep J8

Dudas por movilización

Los exministros de Gobernación y Defensa, Carlos Menocal y Cecilio Leiva, respectivamente, coinciden en que no hay forma de medir alguna reacción de los vehículos, luego de que permanecieran durante casi una semana en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Leiva señala que “no se logra entender de qué forma se puede medir la reacción de estos vehículos” o de qué estrategia se trata, pues los vehículos fueron trasladados de los lugares que resguardan en las fronteras para estacionarlos en la Fuerza Aérea, en la capital.

Menocal, por su parte, indica que, si se trata de una concentración de vehículos para que estén en apresto, como justifican las autoridades, en esta ocasión, no hay forma de medir si hubo un buen o mal resultado, porque esta acción no se mide.

“El apresto no es medible, ni puede tener resultados porque es un recurso que está en resguardado y concentrado para que pueda tener una respuesta a cualquier eventualidad”, indicó el exfuncionario.

Según Menocal, con las declaraciones oficiales del ministerio de Gobernación habría una intención de confundir a la población.

Lea también: El mensaje que transmite EE. UU. al suspender la ayuda militar y los efectos que esto podría causar

Los dos exfuncionarios también opinan que la concentración de los vehículos donados por EE. UU. coincidieron con el anuncio de que EE. UU. suspendió la transferencia de equipos y capacitación a las fuerzas de tarea.

Esa medida fue adoptada, según un vocero de la embajada de ese país, debido al “uso incorrecto” de los J8.

Leiva indica que la impresión que dio la movilización de los vehículos fue que iban a ser devueltos, “pero EE. UU. no lleva vehículos de regreso a su país”, por el gasto que implica dicha movilización.

Menocal también cree que el resguardo fue con la intención de devolver los vehículos y atribuye esa decisión a “los caprichos políticos y poco tino diplomático” del actual gobierno, pues, asegura que la devolución de este equipo debe hacerse de la misma forma que la donación, es decir a través de un convenio.

Reunión “productiva”

Kimberly Brier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., expresó que este jueves tuvo una reunión con el embajador de Guatemala en ese país, Manuel Espina.

En su cuenta de Twitter, Brier indicó que la conversación giró en la importancia de abordar la corrupción y la migración ilegal, así como el trabajo conjunto para la lucha contra el narcotráfico.

Según la alta funcionaria del Departamento de Estado, fue una “reunión productiva” con Espina.

Contenido relacionado

> Funcionarios evaden dar respuestas sobre los jeeps J8

> Hechos para ejércitos: Conozca las características de los Jeep J8

> Gobierno moviliza más de 100 jeeps J8 a la Fuerza Aérea

ESCRITO POR:
William Oliva
Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: