“En el marco de la Estrategia, los Estados Unidos han proporcionado más de $1 mil millones en el año fiscal 2022, incluidos más de $450 millones en fondos de desarrollo gestionados por Usaid”, informó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala en un comunicado este martes 28 de noviembre.
Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció la aportación de los fondos antes de emprender un viaje a la región acompañado de Isobel Coleman, administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Una vez en Guatemala, el funcionario junto a Coleman, sostuvieron una reunión con el binomio electo integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera y conversaron sobre el tema como parte de la cooperación en materia de migración, así como el Estado de derecho, anticorrupción y desarrollo económico.
En el comunicado oficial, se describe que luego de dos años transcurridos desde el lanzamiento de la Estrategia de Causas Fundamentales de la Migración, los Estados Unidos han observado resultados alentadores que indican que la inversión y la atención ampliadas de la Administración en la región están teniendo un impacto significativo.
Según la declaración, este financiamiento por más de $450 millones destinado a El Salvador, Guatemala y Honduras busca abordar las causas fundamentales de la migración al asegurar que los habitantes del norte de Centroamérica tengan oportunidades para prosperar en sus propias comunidades.
.@PhilGordon46: Encantado de reunirme con el presidente electo @BArevalodeLeon para enfatizar el apoyo de #EEUU a la democracia guatemalteca y a la pronta transición presidencial. Junto a @ColemanUSAID conversamos sobre cooperación en materia de migración, Estado de derecho,… https://t.co/by1rM6PqjP
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 27, 2023
En el año fiscal 2022, el apoyo brindado por Usaid contribuyó a la creación y mantenimiento de más de 90 mil empleos, mientras que las empresas respaldadas por la misma agencia generaron más de $320 millones en ventas, describe el documento oficial.
Adicionalmente, se resalta que Usaid participa activamente en la iniciativa “Centroamérica Adelante” impulsada por la vicepresidenta Kamala Harris, liderada por el Departamento de Estado en colaboración con la organización no gubernamental Alianza para Centroamérica.
El objetivo de esta iniciativa es trabajar estrechamente con el sector privado para incrementar las oportunidades económicas en la región, indica el comunicado.
Se agrega también que Usaid ha identificado a 13 de las más de 50 empresas y organizaciones que han comprometido recursos para respaldar “Centroamérica Adelante”. En total, estas empresas han hecho compromisos por un valor superior a los $4.2 mil millones para contribuir al programa que busca el fortalecimiento regional.