“La manera de hacer cambios en la corte más importante en el país fue un error. Creo que es un error para el Congreso no escuchar el clamor de la gente”, dijo Robinson antes de ingresar en el Congreso, donde la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado presentaba su propuesta de revisión a la Ley Electoral.
Según el diplomático, para mejorar, el Congreso debe negociar, conservar las propuestas que ha hecho la Plataforma, liderada por la Universidad de San Carlos, y debe tomar de manera seria las acciones en el futuro.
Las declaraciones del embajador se dieron minutos después de haber tomado parte en una entrevista en Emisoras Unidas, donde rechazó el actuar de varias instituciones del país, en especial del Organismo Legislativo.
Reclamos y más
La presencia del embajador causó asombro porque no se esperaba, por lo que no había ningún espacio especial para él en el acto, así que entró en el salón y a los pocos minutos se marchó. Antes de eso se acercó al rector de la Usac, Carlos Alvarado, a quien le manifestó su apoyo a la propuesta.
Al salir, Robinson, quien era resguardado por varios guardaespaldas, fue abucheado por personas que en caminata desde la Usac acompañaron al rector a entregar la propuesta al Legislativo, quienes también golpearon el vehículo donde viajaba el embajador.
“Yo estoy con ustedes”, decía el diplomático, quien tuvo que ser protegido de las personas que le reprochaban el supuesto apoyo que EE. UU. ha dado al presidente Otto Pérez para que siga en el cargo.
Rechazo
“Creo que no debe generalizar, hay diputados que hemos tratado de hacer una buena labor. Que señale con nombres, apellidos y bancadas”, dijo Selvin García, de la Comisión Permanente.
Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que comparte la opinión de Robinson porque se eligió para la CC a una persona que nadie conoce y sin analizar su idoneidad.
Arístides Crespo, del Partido Patriota, justificó: “Respeto las opiniones del embajador, pero me parece preocupante porque lo actuado por el Congreso fue basado en las normas guatemaltecas”.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, indicó: “Creo que el señor embajador pierde de vista las investigaciones de La Línea, donde el presidente Pérez se ha visto involucrado pero todos se han hecho de oídos sordos”.
Hoy se cumple una semana desde que Pérez Molina brindó declaraciones a los medios y aún no se conoce su postura directa en cuanto a la decisión de la CC de revocar el amparo provisional otorgado a la abogada Karen Fischer y no haber otorgado el que él presentó.