Con muchos problemas críticos: pobreza, violencia, inequidad; pero también al ver hacia atrás se ve que ha habido cambios, pero muchos de esos cambios no responden a políticas públicas, sino al emprendimiento de personas, no del Estado.
En otros países, cuando hay crisis la gente va al Estado a ver que dará. En Guatemala es la familia o un grupo social los que buscan la forma de agenciarse de recursos para subsistir. Los guatemaltecos son emprendedores, muchas veces para subsistir. Y aunque al Estado le corresponde, por fortuna en el país hay mucha organización social que trata de paliar esos problemas. Mucha infraestructura del país se ha hecho a iniciativa de organizaciones comunitarias.
¿Sugiere aprovechar esa cualidad de poder organizarse en una reforma política?
Sí. Pero debe ser una transformación profunda. Urge una reforma política real, modernizar el Estado. La Ley Electoral y de Partidos Políticos solo se ha maquillado, y lo que debemos hacer es una reforma profunda, pero entendiendo la dinámica del país.
Por ejemplo, la auditoría social no está bien entendida. Yo creo que deberían darse más oportunidades a la organización comunitaria, para que tenga incidencia no solo de controlar la forma de cómo se hace el gasto, sino de proponer cómo debe hacerse, porque no se trata de ser solo celadores. Pero si queremos una mayor participación de los pobladores, deberíamos tener mejores instrumentos para que participen en temas sociales o políticos.
¿Cuál es una tarea pendiente del Estado?
Una política de apoyo a la juventud, porque son el futuro del país. Debemos encauzarlos al emprendimiento económico y social, pero debe ser una estrategia porque país que no apuesta por su juventud no sabe qué le depara. Vemos muchos esfuerzos de jóvenes en los departamentos, donde hay mucho potencial pero poco apoyo. Debemos identificar dónde somos potencialmente competitivos.
Por ejemplo, en el altiplano hay potencial para producir hortalizas. Antes se producía trigo, pero no éramos competitivos.
Se debe buscar lo mejor para cada área del país.