Analizarán
Blanco señaló que no están en contra de que se cancelen partidos políticos por incumplimiento de normas, pero debería existir un debido proceso para llegar a ese extremo.
“En el inciso K del artículo 21 Ter se le da la discrecionalidad al TSE de cancelar de oficio, sin un debido proceso, ese es el punto. No nos oponemos a quitarle potestad al TSE sino que se haga —la cancelación— en el marco del debido proceso”, afirmó Blanco.
Lea también: Postuladora de contralor general será juramentada este martes
El diputado señaló que con el debido proceso se tiene derecho a un proceso de defensa, desvanecimiento de señalamientos y acudir a las instancias correspondientes y cuando queda en firme la decisión ya solo queda respetarla.
“Cuando dicen de oficio, ellos —el TSE— pueden recibir una denuncia y por criterio político bien pueden decir que cancelan un partido políticos sin agotar el debido proceso y ese es el tema de fondo”, afirmó el congresista.
Blanco reconoció que el tema genera mucha discusión y precisamente por eso es un tema que abordarán como bancada en un desayuno que tendrán mañana, previo a la sesión donde se discuten las reformas a la Ley Electoral.
“Nosotros sí discutimos los temas, todos estaban de acuerdo que había que reformarlo, pero algunos dijeron que puede que no sea el momento político adecuado porque se puede interpretar que se le quiere restar fuerza al TSE”, comentó Blanco.
El jefe de la UNE no descartó que mañana se pueda proponer al pleno la reforma de este artículo para que se discuta y señaló que la enmienda aún está presentada.
Posturas
Nineth Montenegro, jefe de Encuentro por Guatemala (EG), fue consultada sobre la intención de la UNE y señaló que “en primer lugar sería bueno que se socializara la propuesta, porque sorpresivamente presentan algo y no lo conocemos”.
Lea también: Giammattei es proclamado como candidato presidencial de Vamos
“Hay que evaluarla muy a fondo, no podemos emitir una opinión en este momento, lo que si entiendo es que solo de oficio cancelar un partido es un tema delicado”, declaró la congresista.
Montenegro consideró que todos los partidos tienen “el derecho de tener los elementos de defensa, de pruebas de descargo tanto ante el Registro de Ciudadanos, como ante el pleno del Tribunal Supremo Electoral”.
“Quizá el hecho que diga de oficio no necesariamente quiera decir que no se deba seguir el debido proceso, pero fue algo así como lo que nos pasó de oficio, sin haber sido escuchados, pidieron la cancelación del partido”, acotó la congresista.
Montenegro dijo que eso generó un sisma y una presión muy fuerte en las bases y estructuras de su partido.
Rudy Castañeda, jefe de Unión del Cambio Nacional (UCN), también fue consultado sobre la intención de la UNE, pero se limitó a comentar sobre el trámite que esta tendría.
Indicó que “hay que partir de que ese artículo —21 Ter— recibió un dictamen desfavorable de la Corte de Constitucionalidad”.
“A opinión de muchos diputados y haciendo las consultas con juristas pretender a hacer una derogación es como hacer una reforma y la Constitución es clara que cualquier enmienda tendría que regresar a opinión”, señaló el legislador.
Castañeda destacó que si esto se intenta en el pleno seguramente deberá comenzar un proceso de consulta en la Corte.
EG y UCN son dos partidos políticos que enfrentan un proceso de cancelación por señalamientos en procesos de financiamiento electoral.
Contenido relacionado
> Retraso en la postuladora para contralor general beneficia al Congreso