Le puede interesar
En un comunicado, la UNE expuso que este 19 de octubre Giammattei se reunió con los congresistas y hubo ofrecimientos de “proyectos, plazas y otras granjerías a cambio del voto para la planilla oficialista”.
Para el partido opositor, Giammattei está interviniendo en el Congreso, un organismo independiente, y sus acuerdos serán espurios y contrarios a los intereses de Guatemala, al tiempo que sostuvo que no dará sus votos a cualquier planilla oficialista.
Francis Maseck, secretaria de comunicación de la Presidencia, dijo que Giammattei estuvo desde la mañana en el acto de entrega de cartas credenciales de embajadores, evento que terminó hasta pasado el mediodía. Sobre la denuncia de compra de votos, Maseck dijo que respeta, mas no comparte tal aseveración.
El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre, fin del periodo ordinario de sesiones, para elegir junta directiva, pero puede sesionar de forma extraordinaria posteriormente con ese fin. Los nuevos directivos deben asumir el 14 de enero.
Los partidos políticos que actualmente ocupan la directiva son Vamos, UCN, Valor, Viva Todos, FCN-Nación Partido Humanista, Prosperidad Ciudadana (PU) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).