Una nueva sede y frenar dos reglamentos ocupa la agenda del 2025 para la Anam de Sebastián Siero
El anterior presidente ofreció e inauguró un edificio, que meses después, se descubrió que no pertenecía a la institución.
El alcalde, Sebastián Siero, promoverá también una nueva ley de contrataciones para las municipalidades. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, cumple la mitad de su mandato como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) este mes. Como parte de sus planes está comprar una casa para instalar ahí la sede central de la Asociación, al mismo tiempo que mantiene la postura de no buscar su reelección por otro periodo más al frente del grupo de alcaldes.
Siero ganó el 27 de enero del 2024 la presidencia de la Anam, luego de que el presidente Bernardo Arévalo le diera su respaldo. Lideraba la oposición Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, que buscaba reelegirse por segunda ocasión, y también tenía aspiraciones Juan Carlos Pellecer, edil de San Juan Sacatepéquez; ninguno de los dos consiguieron competir porque no tuvieron el respaldo mínimo para integrar las planillas.
El presidente de la Anam detalló que se buscará en la asamblea de enero, la cual se convocará en las siguientes semanas, que se apruebe el uso de fondos para la compra de una casa, ya que actualmente la Anam funciona en una parte del edificio del Instituto de Fomento Municipal (Infom), en la zona 9 capitalina.
"Vamos a buscar que la asamblea nos habilite para poder —utilizar—, como están los fondos ahí para lo de la casa, que la asamblea dé las autorizaciones correctas para poder obtener una propiedad para la Anam, y que ya la Asociación tenga sus propias instalaciones", anunció Siero.
La aspiración de conseguir un edificio propio para la Anam no es nuevo. En el 2022, Mejía junto con el mandatario Alejandro Giammattei prometieron a los ediles que la Anam compraría un terreno y el Gobierno construiría un edificio.
El año pasado, antes de finalizar el período presidencial de Mejía se realizó un acto de inauguración de la supuesta sede, tan solo un día antes de la elección de la Anam; sin embargo, cuando Siero asumió denunció que los fondos estaban en una cuenta de la institución y que no existía escrituras de la propiedad.
Ahora, Siero explicó que la asamblea debe aprobar que los Q5 millones 100 mil que posee la Anam para la compra de un terreno, como se aprobó en la administración anterior, puedan ser destinados ahora para la compra de una propiedad.
"Vamos a pedir la modificación a ese punto —donde se aprobó la compra de un terreno— para salir a buscar unas nuevas instalaciones para la Anam", recalcó Siero.
Pendientes
Otro punto en el que se enfocarán en 2025 los alcaldes es en promover la aprobación de la iniciativa de ley que busca crear una nueva normativa de compras y contrataciones específica para municipalidades, la cual se encuentra en segunda lectura. Esta normativa, según los alcaldes, reduciría los plazos de licitaciones y aumentaría el monto de compras que puede aprobar un jefe edil sin necesidad que el Concejo lo apruebe.
Otro tema de interés para las municipalidades en este 2025 son modificar los reglamentos que obligan a los gobiernos locales a construir plantas de tratamiento de aguas y de desechos sólidos. Son dos reglamentos que la Anam ya los impugnó ante la Corte de Constitucionalidad, pero solo consiguió frenar de manera provisional el de aguas residuales. La fecha de entrada en vigor del reglamento de manejo de desechos sólidos es el próximo febrero, lo que preocupa a las comunas porque no tienen capacidad de cumplirlo.
"La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, salió hace como un mes ofreciendo hacer una prórroga —del reglamento— porque también el Ministerio ha incumplido, porque tienen que tener por 18 meses la socialización —del reglamento— y en el año 2024 no se hizo nada", argumentó el edil.
Diagnóstico
Para el 2025 los Consejos Departamentales de Desarrollo tendrán más de Q12 mil millones que las municipalidades tendrá que ejecutar, más el situado constitucional, lo que hará que los alcaldes estén centrados en ejecutar, por lo que la demanda de la Anam será poca, de acuerdo con el experto en gobiernos locales, Edy Cifuentes.
"Creo que que va a ser muy poco requerimiento de apoyo a la Anam. Los alcaldes van a estar metidos de lleno en los procesos de inversión, porque es un reto. Saben que es un año crucial para ellos en donde realmente determinan su reelección", puntualizó el analista.
Cifuentes añadió, sobre la gestión de Siero, que no se ha brindado como tal un apoyo a los ediles y que tampoco se ha visto su incidencia en el Congreso, pues las iniciativas de interés no lograron aprobación este año.
"Este año los lo cierra la gestión de Anam con números rojos", dijo.
Por otro lado, el expresidente de Anam, Selvin García, observó que Siero cierra el primer año con algunos logros, como haber mantenido la gobernabilidad local. También que la gira que realizó junto a Arévalo en los primeros meses de gobierno se capitalizó en acciones políticas a favor de los gobiernos locales.
"Creo que la Anam jugó ese papel de hacer esa interlocución entre los actores del Estado que, por supuesto, hay que mejorar bastante, claro que sí, pero por lo menos empezó con pie derecho y que la administración pública no se aprende de un día para otro", argumentó.
Hace unos meses surgió un descontento en la junta directiva de la Anam, protagonizada por el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín, por el traslado de fondos de la ampliación presupuestaria. Con el transcurso de las semanas, se enfrió la discrepancia, pero el edil —miembro de la junta directiva— dejó de ser convocado a las reuniones mensuales.
"Es normal que se tengan personas que no compartan la forma de administrar desde el punto de vista local, un presidente de la Anam está sujeto a críticas o divergencias con los mismos alcaldes. Yo creo que al final es parte de la democracia que las personas puedan opinar totalmente diferente", apuntó García respecto al tema.