“Es el caso como el que sucedió en El Salvador, donde la Sala Constitucional ordenó al Tribunal Supremo Electoral implementar una serie de reformas que volvieron complicada toda la fase de procesamiento. Por eso nosotros estamos meditando cada propuesta, cada articulado que vamos a incluir dentro de nuestro proyecto de ley, con mucha calma, pero con mucha seriedad”, dijo Mijangos.
El diputado Fernando Linares Beltranena sí apoya el cambio de sistema de elección. Asegura que el voto preferente y la creación de distritos electorales son viables, pero aclara que sería solo para los listados distritales y no a la lista nacional.
“El Tribunal no quiere el trabajo y les hablaron mal del sistema salvadoreño, pero ese fue más complejo que el sistema que se propone en el país. En el voto preferente uno escoge por uno —candidato— o por el partido, mientras que los listados abiertos la persona puede marcar todos los candidatos que quiera; entonces, el conteo del sistema salvadoreño es más complejo y requiere más tiempo de votar y contar”, explicó Linares Beltranena.
En la Comisión Electoral también hay división de criterios. Sin embargo, la mayoría rechaza las reformas y apoya que el sistema político no tenga cambios, al menos en la elección de diputados. Algunos de los argumentos se apoyan en análisis previos del TSE.
“Me llama la atención que en el tema de subdistritos el Tribunal ya ha hecho un análisis, y señala que, según el artículo 205 del borrador, dividir distritos contradice el artículo 157 de la Constitución”, dijo el congresista Aníbal Rojas, del partido Visión con Valores.
Congreso fija plazos
La Comisión espera dictaminar la iniciativa de ley el 6 de noviembre, por lo que recibirá sugerencias hasta el 30 de octubre. Para el Tribunal, la discusión se debe hacer despacio, y de no coincidir con los plazos del Congreso, se presentará aparte, manifestó el magistrado Mario Aguilar Elizardi.
“El clamor de la sociedad es muy importante, y no podemos apresurarlas —las reformas—. Las vamos a presentar cada quien con sus tiempos, plazos y su análisis”, refirió Aguilar Elizardi.
Los puntos que aún discute el TSE desde el miércoles ya fueron excluidos de la iniciativa de la referida sala de trabajo del Congreso, que es la que dictamina los cambios de la ley para su aprobación.