Política

TSE rechaza la inscripción de cinco tránsfugas y un aspirante a la Presidencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicó castigo a cinco tránsfugas, diputados al Congreso y al Parlacen, y revocó la inscripción de un aspirante presidencial por estar ligado a proceso penal.

El Registro de Ciudadanos del TSE informó este miércoles sobre la negativa a la inscripción de varios candidatos a diputados. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

El Registro de Ciudadanos del TSE informó este miércoles sobre la negativa a la inscripción de varios candidatos a diputados. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura presidencial de Mauricio Radford, del partido Fuerza, quien tenía credencial desde el 6 de febrero último, debido a que está ligado a proceso penal desde el 2010, indicó Leopoldo Guerra, director de esa unidad.

El funcionario explicó que la Fiscalía contra la Impunidad (Feci) le informó que Radford fue ligado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad y que goza de una medida sustitutiva.

Guerra aseguró que esta información fue omitida en la declaración jurada del político.

En conferencia de prensa, ofrecida horas después del anuncio del Registro de Ciudadanos, Radford afirmó que se trata del segundo “ataque” en su contra en un mes, con el propósito de limitar su posibilidad de participación.

“La Ley no contempla en ningún momento la capacidad, ni le otorga el derecho al Registro de Ciudadanos para poder revocar ninguna inscripción de ningún candidato”, afirmó Radford, quien dijo que cuando presentó su solicitud de inscripción se dio el plazo de tres días, que se le da a todos, para que cualquier persona u organización pudiera oponerse.

“Una vez pasan los tres días esto toma firmeza, y no puede ser modificado ni por el partido político ni por el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró el ahora excandidato presidencial.

Lea también: El resarcimiento que dos empresarias tuvieron que pagar por el caso de financiamiento a favor de Jimmy Morales

Sobre los señalamientos de la Feci que impedirían su inscripción, el político dijo que en el proceso electoral del 2015 participó como candidato a diputado y que entonces no se le negó la posibilidad de ser elegido. “En aquel entonces el mismo funcionario, Leopoldo Guerra, avaló la inscripción y yo participe como candidato, ¿cómo puede ser entonces que el mismo funcionario cambie su criterio cuatro años después?”, cuestionó.

El político dijo que presentará un recurso de nulidad ante el pleno de magistrados del TSE para que vean “la aberración que se está cometiendo”.

Transfugismo

Además, por transfuguismo, se revocó la inscripción del diputado Rudy Pereira, quien fue elegido en el 2015 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora busca la reelección con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Lea también: Dionisio Gutiérrez: Jimmy Morales no lideró sino destruyó la lucha contra la corrupción

Al respecto Guerra comentó que la revocatoria de la inscripción a este diputado se dio después de una segunda revisión a su expediente, pues la primera vez se omitió lo establecido en el artículo 205 TER de la Ley Electoral. Agregó que esa segunda revisión fue después de varios comentarios en las redes sociales respecto a que el congresista fue inscrito como candidato a pesar de ser tránsfuga.

Por la misma situación, regulada en el artículo 205 TER de la Ley Electoral, se negó la inscripción como candidatos a diputado de Patricia Sandoval, elegida por Todos en 2015 y quien buscaba su reelección con FCN-Nación.

Tampoco fue inscrito Carlos Chavarría, elegido por el extinto Libertad Democrática Renovada (Líder) y quien se postula ahora de nuevo una curul por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Recomendamos leer: Desde fósforos hasta zapatos: los partidos han regalado de todo para tener votos

El cuarto diputado a quien se le negó la participación es Mario de León, también elegido por Líder y quien busca participar ahora con Todos.

Además, Luis Rosales Marroquín, quien actualmente es diputado en el Parlamento Centroamericano, electo con Visión con Valores, busca ser elegido como diputado al Congreso mediante el listado nacional del partido Valor, pero no será inscrito.

Según Guerra, las notificaciones de la decisión del Registro de Ciudadanos fueron hechas hoy y los políticos tienen tres días para presentar un recurso de nulidad.

A los candidatos les queda ese recurso de nulidad a lo dispuesto por Guerra, lo cual debe ser resuelto por el pleno del TSE. Si en caso, la resolución no fuera a su favor, los casos podrían trasladarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los diputados notificados afirmaron que accionarán contra la resolución del TSE.

Patricia Sandoval indicó que se trataba de una “decisión política y espuria” y afirmó que con esta se viola su derecho a elegir y ser electa, por lo que impugnará la decisión del tribunal.

Lea también: Jorge Quiroga, expresidente boliviano: El desafío es que la institucionalidad luche contra la corrupción

Por su parte, Chavarría afirmó que respeta la decisión del TSE, pero dijo que la Ley no es retroactiva, por lo que también apelará lo que decidió el Registro de Ciudadanos.

De León tampoco descartó accionar contra la resolución del Registro, con el argumento de que la agrupación con la que fue electo está cancelada.

Busca claridad

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) solicitó, horas después del anuncio de denegatoria del Registro de Ciudadanos, que se hagan públicos los criterios que se utilizaron para dejar fuera de la contienda electoral a los cinco diputados tránsfugas.

José Echeverria, presidente del MCN, dijo que la resolución del Registro causa incertidumbre, por lo que deben establecerse de forma clara los requisitos para inscribir a los candidatos.

Según Echeverria, también se busca que, haciendo públicos los criterios usados en estos casos, se apliquen de forma igualitaria y coherente con lo establecido en la Ley Electoral.

Agregó que que para el presente proceso electoral se necesita “fortalecer la democracia y tener reglas claras” y por eso se hizo la solicitud de información pública al TSE.

Lo que dice la Ley

El artículo 205 TER de la Ley Electoral se refiere a que el transfuguismo es “el acto por el cual un diputado renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un periodo, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos”.

Dicha renuncia, señala la Ley, “automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare -el diputado-, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.”

En otro párrafo, el artículo indica que “queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Contenido relacionado

> Cómo animar a 1.5 millones de jóvenes a que se empadronen

> Sandra Torres contraataca a Thelma Aldana ante el MP

> Cuánto le costará a Guatemala tener 20 diputados en el Parlacen

ESCRITO POR: