Se trata un sistema que, a palabras de las juntas, es una herramienta para facilitar el conteo de votos de manera interna, el mismo del que las agrupaciones políticas manifestaron dudas semanas antes de las elecciones del 25 de junio.
Durante los comicios, varios partidos políticos advirtieron que la herramienta no estaba respondiendo de la manera correcta, por lo que consideran que retrasó la trasmisión de los resultados preliminares.
Aunque la regla era que primero se iba a usar el sistema informático oficial, al parecer las juntas aludidas priorizaron el sistema interno, lo que pudo afectar la transmisión de datos, señalaron algunos fiscales de partidos políticos.
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), el oficial del TSE, fue contratado a la empresa Datasys por Q148 millones, y su función es el conteo de votos preliminares, muy similar al sistema de las dos juntas, increparon los partidos.
Piden resultados
Durante la reunión de fiscales de partidos políticos con autoridades del TSE, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que pasó a la segunda vuelta, pidió a los magistrados que las dos juntas ya no utilicen esta herramienta.
“Salió a luz el tema de dos JED que contrataron sistema alterno, y en ese momento se manifestó tácitamente de distintas organizaciones políticas que se podía producir un mal mensaje a la sociedad”, señaló César Romano, fiscal de la UNE.
Ante esto, las autoridades del TSE informaron que ya pidieron informes a las dos juntas electorales para definir que estarán haciendo de cara a la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.
“Lógicamente, tomaremos las medidas para mejorar cualquier tema que haya que mejorar”, enfatizó el magistrado electoral, Gabriel Aguilera.