“Pedimos su comprensión porque este es un evento en que por las dimensiones del escrutinio no se puede tener la celeridad que todos esperábamos para esta noche”, expuso el magistrado presidente durante la conferencia de prensa que ofreció junto al resto de magistrados del TSE.
Indicó que a esa hora aún era muy prematuro establecer el grado de abstencionismo, pero que al menos en el área metropolitana la participación alcanzó el 53%.
Al hablar de las causas por las cuales los votantes no habrían acudido a las urnas, Solórzano no descartó que la coyuntura política que vive el país haya impactado en el entusiasmo de los guatemaltecos y descartó que se haya tratado de una mala comunicación por parte del TSE porque “la mayoría de los guatemaltecos, sino la totalidad” sabía que el domingo serían las elecciones generales.
Voto en el extranjero
En la conferencia, el presidente del TSE reconoció que el primer proceso de voto en el extranjero se obtuvo una cantidad “bastante modesta” de votos. En total fueron 701 válidos de más de 62 mil ciudadanos empadronados que estaban llamados a votar en cuatro ciudades estadounidenses.
Sin embargo, Solórzano considera que el éxito del proceso de votación en el exterior no debe medirse de acuerdo a la cantidad de personas que participaron, sino en que fue un hecho fundamental que “modifica el sistema electoral de Guatemala”.
“La cantidad es bastante modesta, falta mucho que hacer y muchas estrategias y circunstancias que tendrán que irse procesando y mejorando”, precisó el magistrado.
Reconoció que de las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el voto en el extranjero fue reforma más difícil de cumplir ya que “no teníamos ninguna experiencia más que los grados de comparación con otros países”, no obstante, calificó de “acertada” la forma que se concretó el proceso, pese a la baja participación ciudadana.
Municipios conflictivos
Otro de los puntos abordados en la conferencia fue el de los municipios en los que se produjeron conflictos, y de los cuales se suspendió la elección en San Jorge, Zacapa, y en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Solórzano explicó que, en el caso de Las Cruces, Petén, aún se hacía un conteo final de votos y estaba pendiente determinar si se suspendía, en definitiva.
La elección en los municipios conflictivos se repetiría el día de la segunda vuelta electoral para elección de presidente y vicepresidente.
El presidente del TSE expuso que si las organizaciones políticas tienen inconformidades los fiscales de las juntas receptoras deben impugnar los resultados en los próximos cinco días ante la junta electoral municipal.
Contenido relacionado
> Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019
> Rechazan suspensión de elecciones en Palo Gordo, San Marcos