TSE notifica cancelación de los partidos PIN y Unión Republicana
El TSE resolvió en definitiva cancelar a los partidos políticos PIN y Unión Republicana por no alcanzar los votos suficientes en las elecciones generales 2023 para lograr alguna diputación en el Congreso.
El TSE notificó la cancelación de otros dos partidos políticos que participaron en las elecciones generales 2023. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)
Por medio de un edicto, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó la resolución definitiva de cancelar a los partidos políticos Partido de Integración Nacional (PIN) y Unión Republicana (UR).
La decisión del RC se basó en el artículo 93, literal b) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que establece las causas para cancelar a una organización política, por ejemplo: no lograr ni una diputación en el Congreso de la República; siendo este el caso de dichas agrupaciones políticas.
Parte de lo resuelto por el Registro de Ciudadanos indica que en virtud de lo dispuesto en los artículos 94 y 95, así como el 22 del Reglamento, el nombre y símbolo o emblema de los partidos cancelados, no podrán ser utilizados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años de cancelada su inscripción.
Otros partidos cancelados
El 22 de enero el TSE hizo oficial la cancelación de los partidos políticos Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Mi Familia por no haber cumplido con los criterios establecidos en la literal b) del artículo 93 de la Ley Electoral.
Además, el RC también canceló al Partido de Avanzada Nacional (PAN), Podemos, Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación), Partido Humanista de Guatemala, Partido Republicano, Partido Popular Guatemalteco y Poder.
Sin embargo, estos impugnaron la decisión del RC, y están a la espera que resuelva el TSE.