Con la decisión del TSE se rechazan las solicitudes verbales y escritas formuladas por los 48 Cantones de Totonicapán, Alianza por las Reformas, la Convergencia Nacional de Resistencia y algunos partidos políticos, entre otros actores de la sociedad civil, que buscaban ampliar el periodo de elecciones hasta el 15 de enero.
Esas peticiones eran fundamentadas en el temor de que investigaciones del Ministerio Público (MP) y resoluciones judiciales afecten los resultados oficializados, o bien se impida la toma de posesión de algunos de los ciudadanos electos en las votaciones del 25 de junio y 20 de agosto.
El Pleno del TSE conoció el caso por varios días, pero la decisión apenas se tuvo ayer, sin una conferencia de prensa o comunicado al respecto. Fue apenas esta madrugada que se conoció que el TSE concluyó, como lo tenía en su calendario, el periodo electoral 2023.
Autoridades del TSE comunicaron a través de un comunicado la mañana de este 31 de octubre la decisión.
“En cumplimiento al calendario electoral y respetuoso del marco legal, luego de completar las tres fases establecidas dentro del proceso electoral, se validaron los resultados electorales y como consecuencia, se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023”, se lee en el comunicado, qué hace referencia al Decreto 5-2023 qué se publicó en el Diario de Centro América.
Este martes 31 de octubre, cuando finaliza el periodo de elecciones, el TSE no tendrá actividades, porque se concedió un permiso especial a todos los trabajadores para descansar, retomando actividades hasta el jueves 2 de noviembre.
Con la decisión del TSE de no ampliar el periodo electoral se da paso a dos eventos legales que corresponden al Registro de Ciudadanos: reactivar la suspensión de Movimiento Semilla y cancelar a los partidos políticos qué no obtuvieron el mínimo de votos qué obliga la ley para conservar su vigencia.
Caso Semilla
Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos, informó en una entrevista radial el pasado lunes, que ahora debe continuar el proceso contra el partido político Movimiento Semilla, que estaba en pausa mientras estaba en vigencia el periodo electoral.
“Si ellos toman la decisión que no se prorroga más el periodo electoral, tendríamos que estar emitiendo nuevos oficios a las distintas entidades del TSE para que tomen nota de la suspensión del partido político”, dijo Muñoz.
La suspensión sobre el partido político del binomio electo fue ordenada por el Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, pero la misma es de un efecto temporal, aunque a criterio de Muñoz, la misma podría dar pie a una posible cancelación.
“Como primer término es en virtud de la resolución que emitió el juez séptimo, es una suspensión temporal, posteriormente tendrá que ver como continúa el proceso y estaríamos a la espera de una posible cancelación”, explicó.
El caso contra Movimiento Semilla se da por una investigación a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), que indaga en posibles ilegalidades al momento que la agrupación política se formó.
Estiman que se puso como afiliados a personas fallecidas y que se falsificaron firmas, caso que se encuentra bajo investigación y judicializado en la instancia que preside el juez Orellana.