Las declaraciones las dio el presidente del ente electoral luego de que Luis Rosales, fiscal del partido Valor, pidió que a la brevedad sea inscrito el binomio presidencial y le sean entregadas las credenciales correspondientes al binomio.
Rosales manifestó que, como ya es un hecho notorio, la CSJ ha resuelto en torno al amparo presentado por Valor, que ordena al TSE que emita una nueva resolución para que el Registro de Ciudadanos inscriba al binomio, así como la extensión de las credenciales, plazo que no debe exceder de las 48 horas.
“La solicitud puntual nuestra es que para darle certeza a las elecciones y la tranquilidad de todo el proceso electoral es importante que se le dé cumplimiento a la brevedad posible a esa resolución y que de esa manera no tengamos que esperar las 48 horas para que podamos inscribir ya a nuestro binomio presidencial y le entreguen sus credenciales”, dijo Rosales.
Lea también: Zury Ríos recibe nuevo revés en su intento de inscribirse como presidenciable
El representante de Valor solicitó que se tome en cuenta que, como habían solicitado la inscripción en los primeros cuatro lugares, que se respete el turno para el efecto del posicionamiento del binomio en la papeleta electoral.
Aguilar Elizardi indicó que, respetuoso de las resoluciones de la CSJ y dentro del término que corresponde, el TSE inscribirá al binomio presidencial.
“Tenga la certeza que se va a hacer y se va a acatar la disposición del órgano jurisdiccional correspondiente”, dijo el presidente del Tribunal.
Otorgan amparo
Como sucedió en el 2015, la CSJ dio un amparo provisional a Zury Ríos Sosa para que sea inscrita como candidata presidencial.
La CSJ otorgó el amparo por unanimidad, pero con la inhibitoria de las magistradas Delia Dávila y Silvia García. En su lugar integraron el pleno Benicia Contreras y Ramiro Contreras, magistrados de Salas de Apelaciones.
La reacción de Ríos Sosa vino horas después, en Twtter, donde escribió: “Recibimos con alegría y humildad la resolución dada a conocer por el vocero de la CSJ, por unanimidad nos permite inscribirnos para participar en el proceso electoral 2019. Gracias a Dios, a mi familia, amigos y a los guatemaltecos a favor de la justicia. #NosVemosEnLasUrnas”.
Lea además: Más de la mitad de los binomios presentan mujeres en su oferta electoral
Ríos Sosa acudió el 6 de febrero pasado junto con candidato a la vicepresidencia por la agrupación Valor, Roberto Molina Barreto, a la CSJ en donde interpuso los amparos.
Molina Barreto consideró en ese momento que era absurdo pensar que pueda haber una condena generacional, lo cual sería injusto en las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, no lo puede permitir.
Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, al sumir el poder luego de un golpe de Estado. Falleció en 2018.
Contenido relacionado
> Candidatos ya llevan varios intentos, ¿la Presidencia es una obsesión?
> Cuando le dijeron no a la candidatura de María Teresa Sosa, esposa de Efraín Ríos Montt