El objetivo de este acercamiento con autoridades de seguridad de EE. UU. es que los guatemaltecos radicados en esa nación vayan a los centros de votación con la confianza de que no serán deportados, según Irma Palencia, presidenta del TSE.
Palencia comentó que desde que las fronteras fueron abiertas luego de la emergencia de coronavirus, delegaciones del TSE viajaron en varias ocasiones a EE. UU. para socializar esa solicitud, pues es la segunda vez que se pone en práctica la modalidad de voto en el extranjero.
“Los magistrados en diferentes misiones salimos acompañando a la Unidad Especializada en Voto en el Extranjero e hicimos -por medio de los cónsules guatemaltecos- acercamientos con autoridades federales, autoridades de seguridad y con alcaldes de distintas ciudades de Estados Unidos mencionándoles que era nuestro segundo ejercicio de voto en el extranjero y que requeríamos saber cuál era el protocolo que nosotros teníamos que seguir para asegurar hacerlo correctamente”.
Añadió que “preocupados por la seguridad de nuestros connacionales y para poder transmitirles que el hecho de que fueran a emitir el sufragio y se movilizarán para ello no iba a implicar un riesgo”.
Palencia asegura que “todo eso ya fue planteado oportunamente a las autoridades de EE. UU. y también se han hecho gestiones a través de nuestros cónsules y tenemos el ofrecimiento y el apoyo de estas autoridades para garantizar que no van a haber redadas, ni ninguna situación que ponga en riesgo a nuestros connacionales el día de las elecciones”.
“Estamos confiados en eso, porque si es un trabajo que hemos hecho no a última hora sino lo venimos haciendo desde el 2021 y lo hemos estado reforzando permanentemente”, dijo Palencia.
Cuatro circunscripciones
En enero pasado, el TSE autorizó cuatro circunscripciones electorales en las que se podrá votar en el extranjero. Estas abarcan 15 ciudades de EE. UU., donde los guatemaltecos podrán emitir su sufragio para las Elecciones Generales del 25 de junio de 2023.
En esa oportunidad, Palencia explicó que se definió que será en esas ciudades donde se instalarán los centros de votación, porque es donde se registra el mayor número de guatemaltecos empadronados.
La funcionaria recordó que en 2019 se rentaron espacios en hoteles, pero los precios eran altos, por lo cual ahora se buscaría adecuar los centros de votación en escuelas u otro tipo de infraestructura.
Provisionalmente, el TSE ha establecido que se podrían habilitar centros de votación en los consulados de Los Ángeles, California; Dallas, Texas; Raleigh, Carolina del Norte; y Chicago, Illinois.
Un punto importante que el TSE resaltó es que el Documento Personal de Identificación (DPI) será el único respaldo que los migrantes guatemaltecos en EE. UU. puedan empadronarse, actualizar sus datos y emitir su voto.
Las cuatro circunscripciones electorales que se definieron son las siguientes: