Política

TSE confirma la segunda vuelta para el 20 de agosto, aunque todavía no oficializa resultados

Una resolución de la CSJ permite tras 15 días desde las votaciones poder continuar con el proceso electoral de cara a una segunda vuelta.

En la reciente rueda de prensa del TSE para hablar de la situación del proceso electoral estuvo ausente la magistrada Blanca Alfaro. Fotografía: Prensa Libre (ElmerVargas).

En la reciente rueda de prensa del TSE para hablar de la situación del proceso electoral estuvo ausente la magistrada Blanca Alfaro. Fotografía: Prensa Libre (ElmerVargas).

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición de un grupo de partidos políticos que buscaban un recuento de papeletas a través de una ejecución de amparo, lo que da luz verde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para continuar con la oficialización de resultados y la adjudicación de cargos.

La petición de los partidos iba liderada por Jorge Eduardo Baldizón, secretario general en funciones del partido político Cambio, quien fue acompañado en la solicitud por los partidos Valor, Todos y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), según informó la CSJ.

A criterio de la CSJ, el TSE y las distintas Juntas Electorales Departamentales (JED) sí cumplieron con el amparo provisional, por lo que rechazó el pedido de los partidos.

“Por unanimidad se declara sin lugar la ejecución del amparo provisional”, explicó en rueda de prensa Rudy Esquivel, vocero del Organismo Judicial (OJ) y dela CSJ.

El portavoz señaló que ahora el amparo que ordenó a las JED repetir las audiencias de revisión continúa su curso, ya que la acción legal está pendiente de una resolución en definitiva.

El vocero destacó que la resolución de la CSJ llegó en el plazo correcto, y el resto de pasos a seguir para la adjudicación de cargos y la oficialización de los resultados son trámites que deberá de manejar la autoridad electoral.

Se respeta calendario electoral

En horas de la mañana de ayer, previo a que se conociera la resolución de la CSJ, el pleno del TSE brindó una rueda de prensa en donde las autoridades reafirmaron que se mantenía la fecha de la segunda vuelta para el 20 de agosto, solicitando a la población mantener confianza del proceso venidero.

“Nos hemos parado para que la segunda vuelta se lleve a cabo en la fecha prevista; sigan confiando en la autoridad electoral, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para seguir garantizando la custodia del voto. Esta elección se gana o se pierde en las urnas, y es ahí donde están invitados el 20 de agosto”, dijo Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE.

Los magistrados declararon estar tranquilos porque a pesar de que no cobraron notoriedad la semana pasada, sí estaban conscientes del trabajo de las juntas electorales: “algunos han mencionado, por ejemplo, que el TSE se ha mantenido en silencio, que no ha salido a dar la cara; pues acá estamos dando la cara, hemos estado informando constantemente respecto al proceso”, añadió Gabriel Aguilera, magistrado electoral.

Por su parte el magistrado Rafael Rojas aprovechó para explicar que desde su óptica las juntas electorales sí habían cumplido con el amparo provisional: “ellos desarrollaron sus audiencias y las programaron, llevaron a cabo la revisión de actas y de todas las acciones que se desarrollaron que fueron señaladas oportunamente”.

¿Y la oficialización de resultados?

Actualmente, solo falta que la JED de Quetzaltenango entregue el documento número ocho, que demuestra los resultados a nivel departamental de las elecciones, el resto de distritos ya cumplió con esta etapa del trabajo, informaron autoridades electorales.

Para poder adjudicar los cargos y finalmente oficializar los resultados se debe de subsanar unos trámites internos en el TSE, que no llevarían mucho tiempo.

“Nosotros tenemos que hacer un consolidado de los documentos número ocho, como no han terminado de llegar todos previo a ese consolidado auditoría electoral hace lo correspondiente para analizarlos en conjunto con informática, posterior a ellos nos remiten ese consolidado, en ese paso estamos ahorita”, explicó la presidenta Palencia.

También para poder oficializar los resultados el pleno del TSE debe resolver los recursos de nulidad que buscan repetir ciertas elecciones en algunas regiones de Guatemala.

“Hemos resuelto cerca de 185 recursos de nulidad, de los cuales han estado siendo notificadas las personas que los han planteado, que son secretarios departamentales de las organizaciones políticas”, según el magistrado Rojas, aún tienen pendientes de resolver cerca de 50 recursos de este tipo.

Los magistrados del TSE enfatizaron que toda vez ya puedan oficializar los resultados de las elecciones lo van a comunicar de manera oportuna, con el fin de explicar a la ciudadanía y reafirmar que se está respetando el calendario electoral.

Religión y protestas

Tras la incertidumbre legal del proceso electoral promovida por un grupo de partidos políticos, algunos sectores han manifestado posturas claras, las mismas van desde sectores religiosos hasta grupos que han venido convocando a manifestaciones.

Palencia, presidenta del TSE, señaló que estas acciones se deben de respetar. “Nosotros tampoco podemos responder o ser responsables o tener algún criterio calificador o descalificador respecto a lo que las iglesias hayan podido decir en sus recintos o feligreses”.

Una postura similar manejo Palencia al ser cuestionada por las manifestaciones que argumentan un posible fraude: “de las manifestaciones de fraude y de las manifestaciones que ha habido acá enfrente, lo mismo, el derecho de manifestación puede ser individual o colectivo y las personas pueden hacerlo”.

Ninguna autoridad electoral quiso entrar a calificar si las acciones legales de alguno de los partidos políticos involucrados tenían, o no, alguna posible intención por retrasar el proceso electoral.

“Somos respetuosos del estado de derecho y del derecho de petición como otro derecho humano, y aquellas personas que sintieron alguna inconformidad con algún resultado se vieron a hacer una acción de amparo”, concluyó Palencia.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.