La denuncia fue presentada en contra de los magistrados Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela y Mario Aguilar Elizardi.
Este martes 10 de diciembre, el TSE emitió un comunicado en el que afirma que los resultados de las elecciones generales son certeros.
El TSE argumenta que como máxima autoridad electoral es respetuoso de la institucionalidad del Estado de Derecho y que sigue con atención a las acciones del MP en relación de retirarles las inmunidad por solicitud de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Señala que las acciones del ente investigador deben ser objetivas y fundamentadas para garantizar el debido proceso.
Asegura que ha brindado la información requerida y seguirá coadyubando en la investigación respecto al sistema informático usado en las recientes elecciones generales para transmitir los datos preliminares.
Afirma que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares es un mecanismo implementado para brindar información pronta y transparente a la ciudadanía sobre la votación. “No tiene por tanto ningún efecto legal sobre los resultados oficiales ni en la adjudicación de cargos”, resalta el comunicado.
Según el TSE, el sistema electoral guatemalteco se basa en el escrutinio de las actas físicas, que es la única fuente de resultados oficiales y definitivos de la elección.
Agrega que esta labor es efectuada de manera transparente y legítima, en actos públicos, por ciudadanos que integran las juntas receptoras de votos, las juntas electorales municipales y departamentales.
Resalta que en todo el proceso participan fiscales de las organizaciones políticas.
No deje de leer: Segunda vuelta elecciones 2019: Alejandro Giammattei gana la presidencia
Añade que el TSE exhorta a las entidades del Estado y a los actores políticos y sociales a preservar las institucionalidad electoral, que es esencial para el ejercicio de la democracia.
Por último, reiteró su convicción de que las elecciones generales 2019 se efectuaron conforme a estándares internacionales de integridad, como lo certificaron misiones nacionales e internacionales de observación electoral; además, del mecanismo de conteo rápido.
También reafirma la independencia del órgano electoral, como sus principios de imparcialidad y transparencia.
Contenido relacionado
Índice de Desarrollo Humano revela marcadas desigualdades en Guatemala
Estudio señala que Guatemala tiene una democracia frágil con altos niveles de corrupción
Sindicato de Joviel Acevedo declara “amigo de la educación” a Jimmy Morales