Rudy Pineda, presidente del TSE, felicitó a los organizadores de la actividad y exhortó a los niños a buscar cumplir sus sueños y ser buenos ciudadanos.
José Carlos Paiz, presidente de la Fundación Elecciones Infantiles, dijo que este proyecto beneficiará a unos 600 mil niños de 100 municipios si se logra obtener el financiamiento.
Los cursos de formación cívica se implementarán a niños de primero a sexto grado. Esta iniciativa funcionará durante junio y julio. Se tiene como meta alcanzar la formación cívica de 600 mil niños para que puedan votar unos 300 mil.
Paiz destacó que es la sexta edición de las elecciones infantiles y 20 años de haber sido puestas en marcha.
A los niños se les hizo una imposición de gafetes y, con los magistrados del TSE, cambiaron de asientos.
Sandra Elizabeth Galicia Mazariegos, niña magistrada presidenta del TSE infantil, mencionó que los niños magistrados fueron seleccionados entre líderes egresados del programa anual Niños y Niñas en Acción, que realiza dicha fundación desde el 2012. Destacan por su alto rendimiento y sus cualidades de líderes.
Byron Aparicio López, vocero del TSE infantil, afirmó que este proyecto busca contribuir a sentar las bases para que el proceso democrático tenga consistencia en el corto plazo y que, cuando los niños de hoy participen en elecciones futuras, tengan conocimiento pleno de su responsabilidad y derecho como ciudadanos.