Este sábado el Registro de Ciudadanos confirmó que Giordano podrá participar en los comicios por la renovación de su curul, ahora por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), luego de aceptar un recurso de nulidad presentado por el diputado.
Giordano, a sus casi 27 años acumula dos legislaturas de experiencia y muchos más partidos políticos en los que ha militado desde su precoz incursión en el Congreso de la República.
Llegó al Congreso por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Al segundo día en el Congreso decidió renunciar a Creo y se sumó a la Unión del Cambio Nacional (UCN). Sin embargo, también ha pasado por el partido Todos y logró su reelección con el apoyo de Libertad Democrática Renovada (Líder).
Integró por un corto tiempo la bancada Movimiento Progresista, luego de la cancelación del partido Líder y por último buscó un espacio en el FCN-Nación, donde ha llegado hasta la Junta Directiva.
Rechazo reiterado
El 12 de marzo el Registro de Ciudadanos cerró la posibilidad al hermano del presidente Jimmy Morales, al igual que al hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera. Sin embargo, ellos intentaron frenar la decisión electoral con un recurso de nulidad que también fue rechazado.
Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez buscaban una curul en el Congreso por el partido oficial FCN-Nación, sin embargo, sus lugares en los listados están vacantes porque el Tribunal Supremo Electoral no los inscribirá.
“Esta dirección, al realizar el análisis del expediente respectivo (…) determina que existen prohibiciones expresas para quienes pretenden optar al cargo de diputados de la República de Guatemala, y que por ende tienen como finalidad el mantenimiento del Estado de Derecho”, dice la resolución emitida por el TSE con la que fundamente la negativa contra Morales.
Samuel Morales fue procesado por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad en el 2013, lo que, según la Constitución, estaría evitando su participación en el evento electoral.
Otra de las razones, que también alcanza a Jafeth Cabrera Cortez, es que también por mandato constitucional, no pueden optar a un cargo público los parientes del presidente y vicepresidente “dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
Contenido Relacionado
Presidenciables recorren el país en plena campaña electoral
29 profesionales se postulan para tres altos cargos del Renap
Mayoría de partidos tiene poca participación en elecciones a alcalde