Política
Trump o Harris: escenario electoral en EE. UU. y su incidencia en Guatemala
Analistas repasan en el contexto local los planes de Kamala Harris y Donald Trump, que compiten por la presidencia estadounidense.
(Foto Prensa Libre: EFE)
En noviembre, Estados Unidos elegirá al próximo mandatario. Analistas exploran las implicaciones de las políticas de cada candidato para Guatemala, después del debate del pasado 10 de septiembre en el que fue reconocida la actual vicepresidenta, Kamala Harris, como la ganadora frente a su contrincante el expresidente, Donald Trump.
Medios internacionales destacaron que fue Harris quien logró mantener el control, mientras Trump se enfocó en defender su imagen.
Guatemala ha sido históricamente socio de Estados Unidos y por la cercanía geográfica, es de importancia también para el país del norte en temas de comercio, seguridad y migración.
Panorama
Las encuestas marcan que será Harris quien logrará mantener a los demócratas en la presidencia por un período más. Esto a criterio de analistas, sería de beneficio para el gobierno de Bernardo Arévalo.
Aunque según explicó Nicholás Virzi, analista independiente, Trump tiene posibilidades de ganar debido a que su historial de participación muestra que, en ninguna ocasión, ni cuando resultó electo lideró las encuestas.
A esto se suma que los votos del candidato Robert F. Kennedy Jr., podrían ser decisivos para Trump, a quien le ha mostrado apoyo. Incluso ambos aparecieron en un mitin juntos.
“Menos de 50 mil votos en los estados bisagra determinaron la elección -cuando Trump ganó-, Trump siempre ha estado subestimado”, comentó Virzi.
Añadió que cada vez que se acerque más noviembre, la contienda se hará más apretada en la búsqueda de lograr votos en los estados bisagra, es decir, que no tienen mayoría definida del partido Demócrata y el Republicano.
En esa línea, se pronunció el internacionalista Luis Felipe Polo, quien concuerda que el panorama será cada vez más apretado y el triunfo, será ajustado.
Migración
La continuidad del partido Demócrata o el regreso al Republicano tendrían efectos en Guatemala, sobre todo en la migración.
Polo sostuvo que ninguno de los candidatos mencionó a América Latina durante el debate, aunque los migrantes que llegan a Estados Unidos no provienen únicamente de la región.
De acuerdo con la política de Trump, los expertos señalaron que podría solicitar que se reactive el acuerdo del Tercer País Seguro.
“En este caso esto podría complicar a Guatemala porque significa que Guatemala, tendría que asumir un liderazgo o un papel difícil, porque tendría que atender a estas personas y no está en condiciones para mantener más gente”, detalló Polo.
Virzi concordó que Trump será más estricto con los controles migratorios y que podría reactivarse dicho acuerdo.
También el internacionalista Francisco Lemus detalló que el tema migratorio es una política de Estado, por lo que el cambio será la forma de abordarlo y el estilo.
Política exterior
Para el gobierno de Arévalo sería de más beneficio si sale electa Harris, según Lemus y Polo.
“Tendría condiciones más favorables -con Harris- en temas de política exterior, incluso en capacidad de negociar algo en tema migratorio, en el Tratado de Libre Comercio y en la lucha contra el narcotráfico que serían también más puertas abiertas acá en esa línea”, profundizó Lemus.
Además, comentó que, si sale electo Trump, se fortalecería la oposición del actual gobierno.
Polo, desde su punto de vista, comentó que también el triunfo de Harris puede representar más oportunidades para el gobierno. Cree que podrían fortalecerse las políticas bilaterales.
“Puede hacer que en el futuro se aproveche las circunstancias para que Guatemala pida el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos”, hizo ver el internacionalista Luis Felipe Polo.
Para Virzi, una oportunidad que se le presenta si gana Trump, es el comercio, sobre todo con la estrategia con el que las empresas reubican sus procesos comerciales o productivos, el cual dijo Guatemala debe saber aprovechar.
Afirmó que debido a que el país mantiene su apoyo a Taiwán, eso es de agrado para Estados Unidos, por lo que Guatemala sigue siendo un aliado. Agregó que Trump no se inmiscuirá en la polémica del Ejecutivo con el Ministerio Público.